23 de marzo de 2020 (Matt Kelly, MLB.com).- La idea de que los números de pretemporada no significan nada no necesita mucha explicación. El año pasado, el dominicano Robinson Canó capturó el “título de bateo” de la primavera en su primer mes en los Mets, y luego tuvo su peor campaña en más de una década.

Pero, cuando se colocan en el contexto adecuado, quizás las actuaciones de los entrenamientos pueden tener algo de importancia. Pensando en eso, aquí van nueve actuaciones de la pretemporada difíciles de ignorar.

Franmil Reyes, Indios

Actuación en pretemporada: .444/.483/1.148, 5 HR, 4 2B en 27 VB

El poder del dominicano no es un secreto después de los 37 jonrones que bateó en el 2019, pero los fanáticos de los Indios probablemente querían más que los 10 bambinazos y slugging de .468 que dejó en sus dos meses en Cleveland. Reyes tuvo números de élite en velocidad de salida promedio y tasa de batazos fuertes el año pasado, y bien podría ser líder en cuadrangulares en un futuro cercano. Ésa fue la versión que vimos en los entrenamientos, la de un jugador que podría marcar diferencias para que los Indios retomen la División Central de la Liga Americana.

Bo Bichette, Azulejos

Actuación en pretemporada: .290/.371/.774, 4 HR, 1 2B y 1 3B en 31 VB

¿Recuerdan cuando Bichette subió a la Gran Carpa en agosto y no hizo sino dar extrabases? Bueno, Bichette hizo todo lo posible esta primavera para demostrar que aquello no fue casualidad. Sabemos que el poder corre por las venas de la familia. El padre de Bo, Dante, conectó 274 jonrones en las Grandes Ligas. Hay mucho optimismo alrededor del dominicano Vladimir Guerrero Jr. en su segundo año, pero no se olviden de Bichette.

Jesús Luzardo, Atléticos

Actuación en pretemporada: 1.08 EFE, 13 K y 1 BB en 8.1 IL

Una recta poderosa, pitcheos secundarios que inspiran miedo y una confianza que se notaba a leguas sobresalieron en cada una de las tres dominantes actuaciones de Luzardo durante la primavera, continuando el mismo camino mostrado cuando el peruano-venezolano subió a las Grandes Ligas en septiembre pasado. A los 22 años, Luzardo luce más que capaz de enfrentar a alineaciones de las Mayores y de dominarlas por completo cuando de estar su día.

Dylan Carlson, Cardenales

Actuación en pretemporada: .313/.436/.469, 6 BB en 32 VB

Carlson, de 21 años, se embasó en ocho visitas al plato seguidas en un momento de los entrenamientos y también corrió bien las bases, demostrando las herramientas que lo llevaron a ser JMV de la Liga de Texas (Doble-A) la campaña pasada a los 20 años. Los Cardenales tienen a un montón de jugadores batallando por puestos en los jardines, pero podría ser difícil para San Luis mantener a Carlson mucho tiempo más en las menores.

Eduardo Rodríguez, Medias Rojas

Actuación en pretemporada: 1.64 EFE, 20 K y 1 BB en 11 IL

El venezolano, quien ponchó a 10 Rays en su última apertura de los entrenamientos y prácticamente fue anunciado como abridor para el Día Inaugural, ya tuvo su año revelación en el 2019, cuando tuvo récord de 19-6 con 213 ponches, suficiente para terminar sexto en la votación del Cy Young de la Liga Americana. Disminuir los boletos como hizo en la pretemporada podría ser el toque final para E-Rod, quien dio 75 pasaportes en el 2019, la mayor cantidad en el Joven Circuito.

Dylan Bundy, Angelinos

Actuación en pretemporada: 1.59 de EFE, 16 K y 1 BB en 11.1 IL

No es un secreto que la rotación de los Angelinos tiene que mejorar para que el club pueda competir. Por eso fue tan notable el buen trabajo de Bundy en la pretemporada. Bundy siempre ha sido capaz de ponchar, pero propenso a recibir muchos jonrones en las últimas dos temporadas. Junto al nuevo coach de pitcheo de los Angelinos, Mickey Callaway, se enfocó en su control y el resultado fue un solo bambinazo recibido (de 39 bateadores enfrentados) en la primavera.

Kyle Wright, Bravos

Actuación en pretemporada: 2.03 de EFE, 0.75 de WHIP en 13.1 IL

Quizás el cuatro mejor prospecto de Atlanta (y Nro. 52 de MLB, según MLB Pipeline) y quinta selección del draft del 2017 esté listo para cumplir con todas esas expectativas. Los problemas de control que marcaron sus primeras estadías en las Grandes Ligas desaparecieron esta primavera y sus pitcheos lucieron mejor que nunca. “Está más listo para esta pelea que hace un año”, dijo el manager Brian Snitker.

J.A. Happ, Yankees

Actuación en pretemporada: 1.38 de EFE, 16 K y 1 BB en 13 IL

Los Yankees necesitan buenos innings de Happ, ahora que el dominicano Luis Severino estará fuera todo el año. El veterano Happ pasó toda la temporada muerta trabajando en su mecánica y los ajustes parecieron darle más vida a su recta, algo clave para un lanzador que depende tanto de su bola rápida.

Chris Davis, Orioles

Actuación en pretemporada_: .467/.615/1.067, 3 HR, 3 K en 15 VB_

¿Es capaz de Davis de mantener esa tendencia en la temporada regular? Quién sabe, pero merece ser mencionado aquí por haber sido una de las historias más positivas en Arizona y Florida. Davis casi se retira este invierno tras dos años sin poder batear. Ahora casi todo cayó de hit, o en las gradas, esta primavera. Los Orioles no van a competir en el 2020, pero si Davis vuelve a dar jonrones, sería una tremenda noticia para el mundo del béisbol.