Guadalajara, Jalisco; 21 de junio de 2022 (Prensa Charros).-Dicen que las oportunidades se presentan en el momento menos esperado; por eso, cuando aparecen, hay que aprovecharlas.
Eso le pasó en 2021 a Alex Tovalín, un pitcher méxico-estadounidense quien, a sus 23 años, juró que sería su última temporada buscando llegar al beisbol profesional, pues de lo contrario regresaría a las aulas para terminar sus estudios.
“El año pasado que debuté, era mi último año que trataría de jugar y, si no me salía nada (un equipo interesado), iba a terminar la escuela porque me quedaban dos años para acabarla”, confesó el derecho originario de San Diego, California.
Sin embargo, las múltiples espinitas clavadas que tenía por el rechazo de las organizaciones donde se probaba y el amor por el rey de los deportes, lo animaron para mantenerse en forma en ligas semiprofesionales.
“Seguí jugando en ‘la dominguera’ y ahí es donde se da la oportunidad de ir a Mariachis (de la LMB), fue un cambio grande (de amateur a profesional)”, reveló. “El proceso ha sido muy largo, fueron años de hacer ‘try-outs’ con diferentes equipos y me decían ‘nosotros te hablamos’ y nunca me hablaban. Ahora son los mismos rivales a los que me toca lanzarles.
“(Pero) esto no termina aquí, uno debe trabajar para que la carrera no sea corta, mi sueño aún es jugar en Grandes Ligas y quiero lograrlo” dijo el relevista, que milita con los Leones de Yucatán, en el beisbol de verano de nuestro país.
Jesús Moreno Rivera, coach de bullpen de Charros y autor de un Juego Perfecto en la Liga Mexicana del Pacífico, ha señalado que encuentra en Tovalín muchas de las facultades que el ligamayorista Sergio Romo posee y que lo han llevado a tener éxito en el mejor beisbol del mundo. Pero ¿qué opina “Tova” al respecto?
“Me hace sentir muy orgulloso y humilde por los comentarios de ‘Chuy’. Sergio Romo es uno de los pitchers que yo he visto lanzar desde chiquito, me encanta cómo lanza, su actitud en la loma.
“Claro que mis lanzamientos aún no son como los suyos. Su ‘slider’ es uno de los mejores y yo quiero tirar el mío como lo tira él, por algo ha ganado tres Series Mundiales. Seguiré trabajando para llegar a donde él ha llegado”, sentenció Tovalín, quien se coronó con Jalisco el 22 de enero, frente a los Tomateros de Culiacán.