Guasave, Sinaloa; 15 de julio de 2022 (Prensa Algodoneros).-En el beisbol se tejen historias muy suigéneris, que a veces son difíciles de creer, pero son parte del anecdotario, que de vez en cuando se saca para discutir o para recordar en una plática con amigos o con la familia.

En nuestro Viernes de Historia recordaremos a Sergio Santos, quien en el segundo lustro de los 2000 vino a reforzar a Algodoneros de Guasave en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Lo curioso del caso, es que Santos, quien nació el 4 de julio de 1983 en Los Ángeles, California, estaba inmerso en una carrera por llegar a Grandes Ligas, pero como jugador de cuadro, pero las cosas no se le daban en el bateo, así que, en un intento por alcanzar el sueño de llegar a las Mayores, optó por hacer la transición y convertirse en lanzador.

Santos logró hacer carrera como lanzador en Grandes Ligas.

BATALLÓ EN LA LIGA ARCO

Corría el año del 2006 cuando Santos fue contratado por Algodoneros para venir a cubrir las paradas cortas, procedente de la organización de Azulejos de Toronto.

Todo pintaba bien, pero al prospecto, la Liga ARCO le quedó grande y ante eso, fue dado de baja tras haber jugado solo ocho duelos, en los que dio un jonrón, produjo cinco carreras y bateó para un pobre .161.

Luego, volvió a la Liga ARCO con Yaquis de Ciudad de Obregón en las temporadas 2007-08 y 2008-09, jugando 14 y 18 duelos, respectivamente.

En las tres campañas que estuvo en el circuito invernal mexicano, jugó 40 encuentros, en los que bateó para .263 con seis para la calle y 17 remolcadas. Nada para sorprender.

SU CARRERA

Sergio comenzó su peregrinar en el beisbol profesional en el 2002 con la organización de Diamantes de Arizona, la cual lo asignó a su liga de novatos.

De ahí fue escalando niveles en las sucursales, mostrando una buena ofensiva, pero que no era suficiente para llegar al beisbol de Grandes Ligas, la cual era su meta.

En el 2006 fue cambiado a Azulejos de Toronto, y asignado a AAA (Syracuse), y en 128 juegos bateó para .214 con cinco jonrones y 38 carreras remolcadas.

Ese trabajo hizo que la organización canadiense lo enviara a la Liga ARCO para que perfeccionara sus habilidades, pero, el resultado no fue el esperado.

Los coaches de Medias Blancas trabajaron mucho con él.

UNA TRANSICIÓN EXITOSA

En el 2008 fue cambiado a Minnesota, y un año después pasó a Medias Blancas de Chicago; los resultados tampoco eran buenos.

Pero su llegada a Medias Blancas fue por demás benéfica, ya que los coaches de la organización al ver la potencia del brazo, que superaba las 90 millas en sus tiros en el cuadro, le sugirieron hacer la transición a lanzador.

Ozzie Guillén, quien era el mánager de los “patipálidos” en aquel entonces, trabajó mucho, en conjunto con los coaches, para que Santos alcanzara el nivel para llegar a las Grandes Ligas.

La tarea no era fácil, ya que los instructores involucrados trabajaron tanto en el aspecto físico como mental de Sergio, ya que no querían formar solo a un “tira piedras”, sino a un verdadero lanzador, lo cual, al final, lograron.

Llegó el año 2010 y con él, el debut de Santos en las Mayores con Medias Blancas. En su año de presentación tomó parte en 56 juegos, en los que tuvo marca de 2-2, un salvamento en 51.2 entradas de labor.

En el 2011 vino su consolidación como Big Leaguer, ya que logró 30 salvamentos, récord de 4-5, efectividad de 3.55 en 63 juegos. Tuvo 92 ponches, a cambio de 29 pasaportes.

Para su mala fortuna, luego vino una lesión que hizo que sufriera la temida cirugía “Tommy John”, de la cual no se recuperó del todo, ya que un cambio a Azulejos de Toronto en el 2012, empezó a marcar la debacle de su trayectoria

Los canadienses lo cambiaron a Dodgers en el 2015, y ese mismo año acabó su carrera con Yanquis de Nueva York.

En seis años en las Mayores cosechó récord de 7-12, 39 salvamentos, 227 ponches, 88 bases en 194 juegos y 183 innings de labor.

Pese a todo, Santos quedó en el recuerdo de la afición de Algodoneros, como aquel prospecto que quizás pasó desapercibido, pero que, gracias a su perseverancia, alcanzó el sueño de todo pelotero, que es el de llegar al beisbol de las Grandes Ligas.

ALGUNOS JUGADORES QUE HAN HECHO TRANSICIONES EN GRANDES LIGAS

1.-Kenley Jensen, de cátcher a pítcher.

2.- Joe Nathan, de short stop a pítcher.

3.- Rick Ankiel, de pítcher a jardinero.

4.-Sean Dolittle, de primera base a lanzador.

5.- Bob Lemon, de jardinero central a pítcher (está en el Salón de la Fama).

6.-Sergio Santos, de short stop a pítcher.

7.- Pedro Strop, de segunda base a pítcher

8.-Rafael Soriano, de jardinero a pítcher cerrador

9.- Jason Mote, de cátcher a pítcher

10.- Carlos “El Tsunami” Martínez, de jardinero a pítcher

EJEMPLOS DE JUGADORES MEXICANOS

1.- Francisco Campos, de cátcher a pítcher

2.- Arturo González, de jardinero a pítcher

3.-Armando Araiza, de cátcher a pítcher

PERFIL

Nombre: Sergio José Santos

Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1983

Lugar: Los Ángeles, California

Posición: Pítcher/ Infielder

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.93 mts

Pesa: 97 kgs.