Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-Ahora que estamos en la víspera del Draft 2023 presentado por Tostitos de la Liga ARCO Mexicana del Mexicana del Pacífico, que se celebrará el próximo jueves 29 de este mes en Mazatlán, hoy, en nuestro Viernes de Historia, recordaremos la manera en la que Algodoneros de Guasave (y Sultanes de Monterrey) nutrió su róster en el que fue llamado draft de expansión.

Sabemos que los drafts anuales se hacen con el fin de surtir de “sangre joven” el róster (o lista de reservas) de 70 jugadores, para así ir checando el desarrollo de los jugadores que ingresan, a tal grado de que, en un tiempo no muy lejano, algunos de esos elementos puedan aportar su talento en el equipo grande.

Joakim Soria fue tomado por Algodoneros en el 2019.

LA HISTORIA

Tras el anuncio hecho el 18 de enero del 2019 de que Algodoneros y Sultanes se integraban a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, la mañana del 21 de mayo del año en mención, se celebró en Monterrey el draft de expansión, en el que cada equipo tomó del resto de los ocho participantes a elementos que quedaron disponibles.

Esa vez, Algodoneros tomó a 32 peloteros, de los cuales, muchos ni siquiera llegaron a jugar con el equipo.

LOS NOMBRES

Entre los jugadores más notables de aquel draft estuvo el cerrador de Grandes Ligas Joakim Soria, quien aún se encontraba activo (se retiró el 10 de noviembre del 2021), así como otro notable ex “Big Leaguer”, llamado Walter Silva.

Ahí, también fueron reclutados los todavía Algodoneros, Arturo “El Penco” Rodríguez, Jeff Ibarra, Felipe Castañeda, Sebastián Lizárraga, Alejandro Ortiz, Dalton Rodríguez, Luis Cossío y Brian Araiza.

Walter Silva aportó su experiencia de Grandes Ligas a la causa algodonera.

También se incluyeron a los lanzadores Óscar Rojas, Kevin Ribón y Octavio Becerra, quienes aún pertenecen al club.

Posteriormente, en el draft normal, se abrió una cláusula especial para que se tomaran a jugadores de doble nacionalidad, pero que contarían como mexicanos en el resto de sus carreras en la liga.

De esa manera, Algodoneros tomó al aún vigente Geno Encina, al retirado Adam Quintana y a Marco Jaime, quien fue cambiado a Cañeros de Los Mochis.

También llegaron los receptores Carlos Garzón y Abraham López.

Dentro de ese draft, también se hizo la elección de cuatro jugadores extranjeros, de los cuales, solo uno llegó a jugar con el equipo.

Arturo Rodríguez es de los jugadores vigentes tomados en el 2019.

Ellos fueron los lanzadores Patrick Johnson (derecho) y Zach Phillips (zurdo), así como al jardinero Yadir Drake y al jugador de cuadro, Logan Watkins.

El único que jugó con Algodoneros fue Drake, quien se integró al equipo poco antes de terminar la primera vuelta de aquella temporada 2019-2020.

MOVIMIENTOS Y EL INICIO

Originalmente el mánager de Algodoneros iba a ser Juan Navarrete, pero cuando la actual directiva tomó posesión del equipo el 17 de julio del 2019, se hicieron algunos movimientos, entre ellos el del timonel.

Se nombró a Rigoberto Beltrán, quien traía consigo la experiencia de ser uno de los mejores desarrolladores de talento en la organización de los entonces Indios de Cleveland (hoy Guardianes).

Rigo empezó bien, pero luego de que el equipo empezó a dar tumbos, fue despedido y justo el 2 de noviembre del 2019, fue reemplazado por el actual timonel Óscar Robles, quien ha tenido un gran éxito.

Jake Paulson fue de los nuevos extranjeros que hubo en el equipo.

En lo referente al material extranjero, ninguno de los que se tomaron el draft jugaron, ya que luego llegaron los lanzadores Jake Paulson, Teddy Stanckiewicz, Dustin Crenshaw y José Rosario, así como los jardineros Olmo Rosario, Johnny Turbo, Nick Torres y Quincy Latimore.

También fue debutado esa temporada un pítcher canadiense llamado Bryan Saucedo, quien lanzó en tres juegos dejando marca de 0-1 con efectividad de 9.82.

Lo que se vino después en el renglón de los refuerzos extranjeros fue terrible, ya que desfilaron 23 jugadores en total, lo que dejó al descubierto el pésimo manejo que hicieron los encargados del aspecto deportivo del club, en aquel entonces.

El canadiense Brian Saucedo lanzó tres juegos para nuestro club.

EL ASCENSO

A pesar de lo antes señalado, Óscar Robles por poco y calificaba a Algodoneros en ese el 2019, ya que se quedó a solo un juego de diferencia de hacerlo, lo cual auguraba un futuro bueno si las cosas se hacían con una buena planeación.

¡Y, sí! La historia ha sido diferente, ya que el ascenso de Algodoneros se ha puesto de manifiesto, porque en la campaña 2020-2021 se llegó a playoffs y aunque el equipo fue eliminado en la primera ronda, en la 2021-2022 se fue hasta semifinales y en la 2022-2023 hasta la final.

Óscar Robles ha sido un mánager exitoso con Algodoneros.

Robles, debido al gran trabajo que ha hecho, tiene en su haber un trofeo de Mánager del Año, el cual logró en el calendario 2020-2021.

Pero esto no para aquí, ya que la directiva de Algodoneros sigue trabajando para alcanzar el ansiado campeonato, que su afición ya merece.

JUGADORES “SOBREVIVIENTES” DEL PRIMER DRAFT

1.-Arturo “El Penco” Rodríguez

2.-Jeff Ibarra

3.-Felipe Castañeda

4.-Sebastián Lizárraga

5.-Alejandro Ortiz

6.-Dalton Rodríguez

7.-Luis Cossío

8.-Brian Araiza

9.-Óscar Rojas

10.-Kevin Ribón

11.-Octavio Becerra

Alejandro Ortiz es otro de los ‘fundadores’.