3 de septiembre de 2019 (Matt Kelly, MLB.com).-¿Crees que tu equipo ya no tiene nada por qué jugar debido a que está fuera de cualquier contienda por la postemporada? Trata de decirle eso a un ligamayorista.

El mes de septiembre ofrece motivación para todas las novenas por igual, sin importar sus posibilidades de jugar en octubre. Sí, muchas cosas están en juego todavía, como por ejemplo servir de aguafiestas para un equipo contendiente (especialmente contra un rival divisional).

A continuación, cinco equipos que podrían irritar de verdad a los contendientes y tener un impacto en las luchas por la postemporada.

Rojos de Cincinnati (64-75)

A pesar de su récord negativo, los Rojos han demostrado tener una ofensiva capaz de explotar frente a cualquier rival este año y, aunque sus posibilidades de alcanzar la postemporada son remotas, aún podrían convertirse en un rival bien difícil a vencer en septiembre. Se espera que Trevor Bauer recupere al menos parte de su nivel desde que llegó a Cincinnati, y el resto de la rotación de los Rojos (encabezada por el dominicano Luis Castillo) representa uno de los mejores quintetos que el club ha tenido en años. El venezolano Eugenio Suárez está disfrutando de su primera temporada con 40 jonrones, y Joey Votto debería mostrarse hambriento por mejorar su OPS de .759 en el último mes de la campaña.

Cada contendiente legítimo al Comodín en la Liga Nacional tiene por lo menos una serie programada en contra de los Rojos, quienes poseen un récord ganador en contra de los Cachorros y marcas parejas en contra de los Cerveceros y Mets.

Angelinos de Los Angeles (65-74)

Ha sido otra temporada difícil para los Angelinos, a quienes no les fue nada bien con sus adquisiciones en el invierno y sufrieron la trágica muerte del zurdo Tyler Skaggs en julio. Pero todavía existen bastantes bates de impacto en la alineación de Los Ángeles-Anaheim entre el dominicano Albert Pujols, Justin Upton, Shohei Ohtani y, por supuesto, Mike Trout. Andrew Heaney ha lucido sólido desde su regreso de la lista de lesionados en agosto, y el cerrador dominicano Hansel Robles está disfrutando de su mejor temporada en la Gran Carpa.

Los Angelinos han batallado contra equipos contendientes este año (porcentaje de victorias de .381), pero podrían impactar la lucha por el Comodín en la Liga Americana, comenzando con su serie en Oakland. Los últimos 17 juegos de la campaña para Los Angeles incluyen a los Indios, Rays, Yankees, Atléticos y Astros (dos veces). Dominar a los Angelinos -o en su defecto tropezar ante ellos— podría determinar a los dos ganadores del Comodín, así como al equipo que adquiera la ventaja de abrir los playoffs de la Liga Americana.

Gigantes de San Francisco (66-72)

San Francisco fue legítimamente uno de los mejores equipos de Grandes Ligas en julio. Los Gigantes permanecieron como una escuadra competitiva en agosto, incluso después de bajar su ritmo un poco. Desde la pausa del Juego de Estrellas, la ofensiva de los Gigantes revivió hasta convertirse en una de las mejores en la Liga Nacional. En medio de rumores de cambio, el zurdo Madison Bumgarner registró efectividad de 2.96 desde el inicio de julio, y Jeff Samardzija (2.58) se vio aun mejor en ese trecho antes de sufrir una mala salida el domingo. Además, el bullpen de los Gigantes sigue repleto de talentosos brazos, incluidos Tony Watson y Will Smith.

Dos series por disputar contra los Dodgers les brinda a los Gigantes la oportunidad de estropear las esperanzas de sus rivales de obtener la ventaja de abrir los playoffs en casa durante todo octubre. San Francisco también podría meterles un tropezón a los Cardenales esta semana, lo mismo con los Medias Rojas – quienes necesitarían ganar cada serie de ahora en adelante para mantener vivas sus esperanzas de llevarse un Comodín – cuando los Gigantes viajen al Fenway Park el 17 de septiembre.

Rangers de Texas (68-72)

La alineación de los Rangers no es la misma sin Joey Gallo, pero los co-ases Lance Lynn y Mike Minor – dos de los lanzadores más valiosos en Grandes Ligas este año – presentan un dolor de cabeza para los equipos que desean llegar y arrasar en Arlington. Aunque Texas esta fuera de toda contienda por la postemporada y ha batallado ante equipos ganadores (porcentaje de victorias de .375), la motivación de cerrar el año con una nota positiva podría convertirlos en unos verdaderos aguafiestas en septiembre.

Los Yankees se están midiendo con los Rangers por primera vez esta semana (Nueva York fue blanqueado por Texas el lunes) y se enfrentarán a los Rangers de nuevo en su última serie de la campaña – juegos que podrían ser de gran importancia si Nueva York está en plena batalla con Houston por el mejor récord del Joven Circuito. Los Rangers también tienen series programadas vs. contendientes al Comodín como son Tampa Bay y Oakland.

Padres de San Diego (64-74)

Los 10 mejores equipos contra oponentes con récords ganadores este año incluyen a nueve contendientes con esperanzas legítimas de llegar a la postemporada – y los Padres, que poseen un competitivo porcentaje de victorias de .493 ante clubes ganadores. San Diego se quedará un poco corto este año, pero sus oponentes todavía tendrán que pararse en la caja de bateo y enfrentar a brazos complicados como Chris Paddack, Joey Lucchesi y ahora el dominicano Dinelson Lamet, quien ha ponchado a 70 bateadores en 51 innings desde que regresó de una cirugía Tommy John. Y una vez que terminas de enfrentarlos a ellos, Kirby Yates luce como el favorito para llevarse el Premio Trevor Hoffman como el mejor relevista en la Liga Nacional.

Los D-backs, Cachorros y Cerveceros son equipos que no pueden darse el lujo de tropezar de ahora en adelante, y todos ellos tendrán que tratar de vencer a los Padres para solidificar sus esperanzas de llegar a la postemporada.