Ciudad de México (David Venn/MLB.com).-Por primera vez en la historia, Major League Baseball celebrará juegos de temporada regular en la Ciudad de México, con choques entre los Gigantes y los Padres el viernes y sábado en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Aunque ésta será la sexta serie de campaña regular jugada en el país, será la primera en el Distrito Federal, ya que las otras han sido en Monterrey—siendo las más recientes en el 2019. Los Padres y los Diamondbacks estuvieron programados para realizar una serie en el Estadio Alfredo Harp Helú en el 2020, pero dichos choques fueron cancelados por la pandemia del COVID-19. Anteriormente, los Padres sí han jugado en dicho parque--en marzo del 2019 cuando el estadio fue inaugurado—contra los Diablos Rojos del México de la LMB en un partido de exhibición.
“Realmente me emociona, porque es mi primera vez visitando la Ciudad de México, o México en sentido general”, dijo el toletero de los Padres, el dominicano Nelson Cruz.
El Estadio Alfredo Harp Helú—que lleva el nombre de quien es dueño minoritario de los Padres y propietario de los Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca de la LMB—tiene una capacidad para 20,576 espectadores. Los Padres serán el equipo local para estos juegos.
La última vez que se realizaron partidos de las Mayores en México fue en aquel 2019, cuando hubo un total de tres series en el Estadio de Béisbol Monterrey: Un choque de pretemporada entre los Rockies y los Diamondbacks en marzo, seguido por series de temporada regular de Rojos-Cardenales en abril y Angelinos-Astros en mayo. La última ocasión en que se jugó un partido de Grandes Ligas en América Latina—fuera temporada regular o de exhibición—fue en marzo del 2020, cuando la Liga de la Toronja se trasladó al Estadio Quisqueya Juan Marichal de la República Dominicana para un juego entre los Tigres y los Mellizos, justo antes de que la pandemia frenara los entrenamientos de primavera.
Además de la cancelación de la serie de Padres-Diamondbacks programada en un principio para abril del 2020 en el Estadio Harp Helú, los Mets y los Marlins también estuvieron programados para jugar en Puerto Rico más adelante en aquella campaña, al igual que los Cachorros y Cardenales en Inglaterra como parte de la Serie de Londres.
Este año, se reanudará también la Serie de Londres el 24 y 25 de junio en el London Stadium.
“Es otro gran paso para Grandes Ligas”, comentó el jardinero quisqueyano de San Diego, Juan Soto. “Me siento muy contento de traer la alegría también a nuestra área latina, no sólo aquí en los Estados Unidos, sino también a otros países”.
En el pasado, la Cuidad de México ha sido escenario de cuatro series de pretemporada, con las primeras tres en el Estadio Foro Sol: Piratas-Devil Rays en el 2001, Mets-Dodgers en el 2003 y Marlins-Astros en el 2004. En el 2016, los Astros y los Padres chocaron en el Estadio Fray Nano.
“Creo que va a ser algo grande”, dijo el guardabosque de los Gigantes, Mike Yastrzemski. “Va a ser una gran oportunidad. Obviamente, va a ser un ambiente diferente y creo que será divertido de experimentar. Obviamente, el béisbol es popular en México de por sí, pero creo que es algo grande que MLB específicamente vaya para allá”.
Para los Gigantes, será su primera participación en partidos de campaña regular fuera de los Estados Unidos/Canadá. Pero para los Padres, no es nada nuevo. San Diego fue parte de la primera celebración de tales juegos en 1996, cuando jugó una serie de tres encuentros ante los Mets en Monterrey. Tres años después, los Padres abrieron la campaña regular de 1999 frente a los Rockies en Monterrey, volviendo a dicha ciudad en el 2018 para tres partidos ante los Dodgers.
Contando la serie frente a los Gigantes este fin de semana, San Diego habrá sido parte de cuatro de las seis ocasiones en que se ha jugado béisbol de temporada regular de las Mayores en México.
“Siempre es especial”, expresó Cruz. “Tuve el chance de ir a Dominicana, un juego de exhibición. Fue muy bonito ver a la fanaticada ver ese tipo de juego, que no estaba acostumbrada. Y será lo mismo en la Cuidad de México ahora, con un juego de temporada regular, que lo hace más especial”.
Excluyendo la porción del calendario de locales de los Expos de Montreal del 2003 y del 2004 realizada en el Estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico, ésta será la novena ocasión en que MLB realizará partidos de temporada regular en América Latina. Además de las cinco series anteriores en México, el Hiram Bithorn de San Juan fue escenario del Día Inaugural del 2001 entre los Azulejos y Rangers, además de choques entre los Mets y Marlins en el 2010 y Minnesota y Cleveland en el 2018.
En sentido general, MLB ha realizado más de 200 partidos fuera de Estados Unidos continental y Canadá, en 11 países y territorios.
“Creo que hay una buena contingencia de fanáticos en la Ciudad de México y en México, punto”, manifestó el dirigente de los Gigantes, Gabe Kapler. “Creo que queremos la mayor expansión posible y aumentar la base de fanáticos. Obviamente, creo que hay espacio para que los fans en México disfruten del béisbol profesional local y también sean seguidores de las Grandes Ligas, así que es bien emocionante”.