28 de diciembre de 2020 (Anthony Castrovince, MLB.com).- Con disculpas a los que gozaron ver al venezolano Aníbal Sánchez poncharse dando foul en intento de toque de sacrificio en la Serie Mundial del año pasado, debió implementarse hace mucho tiempo el bateador designado en la Liga Nacional.

Claro, ésta no es la manera que queríamos que ocurriera yo y los otros proponentes del BD en el Viejo Circuito. Y quizás no sea permanente. Pero por ahora, tener el designado en la Nacional da nueva vida y nuevas posibilidades a dicha liga.

Con eso en mente, presentamos a 10 jugadores cuyos bonos acaban de subir con el bateador designado en la Liga Nacional este año, sea porque el puesto le sentaría bien o porque de repente se abre un hueco en una alineación.

Yoenis Céspedes, OF, Mets

El cubano ha jugado en apenas 119 partidos desde el principio del 2017, y ninguno el año pasado. La caída de Céspedes del estrellato ha sido rápido e increíble. Aunque se recuperó lo suficiente de una lesión en un tobillo para enfrentarse a pitcheo en vivo antes de la pausa por la pandemia del coronavirus, uno tendría que tener mucha fe a la hora de confiar en Céspedes como jardinero. Pero ahora, con el bateador designado, se ve bien claro el rol del cubano y su impacto en los Mets podría ser mucho más grande de lo imaginado hace unos pocos meses.

Claro, con Céspedes hay muchas interrogantes. Pero es divertido soñar ahora.

Nick Senzel, OF, Rojos

El presidente de operaciones de béisbol de Cincinnati, Dick Williams, dijo en estos días que “construimos este equipo para tener un BD”. ¿Sabía algo el ejecutivo?

Con Nicholas Castellanos y Shogo Akiyama firmados, no se sabía cuánto tiempo de juego tendría Senzel, un ex prospecto de lujo que ya ha cambiado de posición en múltiples ocasiones. En su debut de Grandes Ligas en el 2019, bateó .256/.315/.427 en 414 visitas al plato. Tuvo unos buenos entrenamientos y ahora el manager David Bell podrá utilizarlo como utility y designado.

Dylan Carlson, OF, Cardenales

El bateador designado estaba arrasando en la Liga de la Toronja al momento de detenerse los entrenamientos, provocando comparaciones con – sí, es cierto—Albert Pujols, en términos de cómo se hacía sentir el dominicano a tan joven edad.

Carlson es muy joven y los Cardenales quieren ganar ahora. Pero si varias cosas caen en su lugar, Carlson, el prospecto número 1 de San Luis, podría tener sentido como designado del equipo.

Alec Bohm, 3B/1B, Filis

Se cree que Bohm, el prospecto número 30 en la lista general de MLB Pipeline, está listo para batear a nivel de Grandes Ligas. Pero no se sabía de su defensa, sobre todo con el dominicano Jean Segura programado para ser el antesalista de Filadelfia.

Ahora, Bohm podría aportar en los Filis como designado. Viene de batear .305/.378/.518 con 21 jonrones y 30 dobles en 540 visitas al plato en tres niveles diferentes de liga menor en el 2019.

Francisco Mejía, C, Padres

Sigue siendo una interrogante la defensa de Mejía, lo cual le presenta un dilema al nuevo manager de los Padres, Jayce Tingler, en la receptoría: Elegir entre el buen bate del dominicano Mejía y la excelente defensa de Austin Hedges.

Ahora con el puesto de designado disponible, el rompecabezas es mucho más fácil para el capataz. Tener tanto a Mejía como Hedges en el lineup requeriría que San Diego contara con un tercer receptor en el roster, pero recuerden que los planteles serán expandidos para las primeras semanas de la temporada.

Howie Kendrick, INF, Nacionales

Kendrick aún es el autor del último jonrón en Grandes Ligas y fue bien importante. Aspira a dar mucho más.

Kendrick se perfilaba como jugador que lucharía por turnos al bateo como inicialista, intermedista y antesalista. Pero ahora el veterano tiene una vía más clara hacia tiempo de juego: El puesto de bateador designado. Al fin y al cabo, fungió como BD de la mejor manera posible en la Serie Mundial.

Yasiel Puig, OF, agente libre

La disponibilidad de Puig iba a ser un tema a seguir de cualquier manera. Ahora, con el puesto de designado en la Nacional, los bonos del cubano subirían.

Los Cachorros, Rockies y Diamondbacks vienen a la mente. Y los rumores acerca de los Gigantes han cobrado más fuerza también.

Marcell Ozuna, OF, Bravos

Todos recordamos la jocosa jugada en los jardines de Ozuna del año pasado. La verdad es que entre los jardineros con al menos 200 oportunidades defensivas la temporada pasada, el dominicano estuvo 58vo entre los 66 en Outs Por Encima Del Promedio (menos 8).

En el plato, Ozuna luce estar en ascenso. Sus dos campañas en los Cardenales no fueron especiales (OPS+ de 106, es decir, apenas 6% mejor que el promedio). Pero la velocidad de salida de sus batazos, porcentaje de contacto duro y slugging esperado estuvieron en el 91ro percentil el año pasado, según Statcast. Poner a Ozuna como designado le permitiría enfocarse en lo que mejor hace.

Kyle Schwarber, OF, Cachorros

Desde que debutó en las Grandes Ligas, a Schwarber se le ha descrito como un “jugador de la Liga Americana”. Eso es algo injusto, ya que Schwarber se ha convertido en un jardinero promedio en el bosque izquierdo. Uno presumiría que el nuevo manager de los Cachorros, David Ross, rotaría a sus jardineros y los utilizaría a todos cada cierto tiempo como designados.

Schwarber viene de su mejor temporada ofensiva (OPS de .871, OPS+ de .120, 38 HR, 29 dobles, 92 empujadas). Podría mejorar aun más si no tiene la carga de jugar defensa.

Ryan Braun, OF/1B, Cerveceros

Durante los primeros entrenamientos del 2020, Braun reconocía que el 2020 podía ser su última temporada. Sin embargo, el veterano de 36 años sigue siendo un contribuidor importante en Milwaukee (.285/.343/.505, 22 HR, 31 dobles en el 2019). Y si le sienta bien el papel de designado este año, el toletero podría ser un agente libre atractivo en el invierno del 2020-21.