ÉDGAR VEGA SINÓNIMO DE PACIENCIA Y ENTREGA

Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-Ya en trabajos anteriores hemos hablado de la gran cantidad de los grandes receptores que han pasado por Algodoneros de Guasave, entre los que podemos mencionar a Noé Muñoz, Érick Rodríguez, Gabriel Gutiérrez, el legendario Jim Campanis, y de manera más reciente a José Félix, Carlos Garzón y al novato con proyección, Brandon Jaime.

En este trabajo de Viernes de Historia, escribiremos acerca del cátcher guasavense, Édgar Vega Velarde, quien echó por tierra aquel dicho que a la letra dice: “nadie es profeta en su tierra”, debido a que él fue muy querido por la afición en las seis temporadas que jugó con Algodoneros y en las nueve que estuvo en la hoy llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Vega sigue jugando y dirigiendo a nivel amateur.

Vega se coinvirtió en un valioso elemento de respaldo para los equipos con los que jugó, dado a que cuando se le requería, hacía el trabajo de una manera excelente, sobre todo a la defensiva.

SU CARRERA EN LA LIGA ARCO

Su debut en el beisbol invernal mexicano fue en la temporada 1993-94, la cual fue muy difícil para Algodoneros, pero para Vega, fue una campaña muy especial.

Con Algodoneros estuvo del certamen arriba mencionado hasta la campaña 1998-99, tomando parte en ese lapso en 132 juegos, en los que bateó para .208 con un jonrón y ocho carreras remolcadas.

Con esos números, se reafirma lo escrito líneas arriba, en el sentido de que su rol principal en el equipo era defensivo, dado a las buenas manos y potente brazo que tenía.

Édgar fue profeta en su tierra.

Su carrera se prolongó tres años más, para sumar nueve en total en la Liga ARCO. Luego apareció con Cañeros de Los Mochis (2003-2004), Mayos de Navojoa (2004-2005) y Tomateros de Culiacán (2006-2007).

En total, en nueve temporadas vio acción en 175 juegos, en los que bateó para .175 con dos obuses y 18 producciones.

SU MOMENTO MEMORABLE

Como ya vimos, Édgar Vega solo pegó dos jonrones en su carrera, pero uno de ellos sirvió para que se establecieran varios récords en la Liga ARCO, que se derivaron después de ese obús que dio en la novena entrada del juego celebrado en uno de los estadios más difíciles para batear, como lo es el Teodoro Mariscal de Mazatlán.

Aquella noche del martes 26 de octubre de 1993, Algodoneros visitaba a Venados de Mazatlán, y en el primer juego de la serie se enfrentaban en el duelo de pitcheo John Henry, por Algodoneros, y Juan Manuel Palafox, por Venados.

Venados se fue adelante en la cuarta entrada, con sencillo de Juan José Pacho, quien produjo la carrera con la que el juego llegó a la novena tanda 1-0 en favor de los de casa.

Su momento más memorable fue la noche del martes 26 de octubre de 1993.

No se veía por dónde el juego se destrabara, y ya en la novena, el cerrador Clint Davis subió a la lomita a tratar de sacar los tres últimos outs, pero la situación dio un vuelco dramático.

Y es que, en calidad de emergente, vino a batear Édgar Vega, quien dio un jonrón de línea por todo el jardín izquierdo, para empatar el juego y mandarlo a entradas extras.

Quien esto escribe estaba en el estadio esa noche, y por primera vez en mi vida no terminaba de ver un juego, debido a que me salí en la entrada 15.

El duelo tuvo una duración de 7:02 horas y acabó en la entrada 22 en favor de Venados, registrándose varios récords que hasta la fecha prevalecen, como el de más corredores dejados en base para un equipo (Mazatlán, con 25) y el de más hombres dejados en los senderos por ambos equipos con 49 (Guasave dejó 24).

Clint Davis recibió el jonrón de Vega.

También prevalece el de más veces legales al bate por dos equipos, con 148 (Guasave, 76, lo cual es un récord, y Mazatlán, 72). En total fueron 182 apariciones (contando las no legales), con 91 por equipo.

El choque se decidió en el fondo de la entrada 22, gracias a sencillo de Juan José Pacho y triple de Daniel Fernández, con el que Venados ganó 2-1.

La victoria fue para Aarón Acosta y el fracaso para Luis Enrique Huerta.

Los lanzadores que quedaron en el libro de los récords por haber trabajado en ese juego fueron los siguientes:

Por Algodoneros abrió Jon Henry, a quien le siguieron Andrés Berumen, Braulio Neri, el panameño Juan Berenguer, Ricardo Rincón, Juan Carlos Uribe y Luis Enrique Huerta.

Por Mazatlán comenzó Juan Manuel Palafox, seguido por César Martínez, Filiberto Martínez, Clint Davis, Francisco Córdoba, Edgardo Saldaña y Aarón Acosta.

El maratónico juego fue provocado por Édgar Vega, quien dio solo ese jonrón en su temporada de debut. El segundo y último que dio en la Liga ARCO llegó hasta la temporada 2004-2005, cuando vestía el uniforme de Mayos de Navojoa.

MÁS DATOS

*.-En LMB jugó desde 1993 al 2010, viendo acción en 718 juegos, en los que dejó un promedio de .252 con 22 jonrones y 242 carreras remolcadas.

*.-Sus equipos en verano fuero Tecolotes de los 2 Laredos, Tigres del México, Petroleros de Minatitlán, Rieleros de Aguascalientes, Pericos de Puebla, Acereros de Monclova, Potros de Tijuana, Broncos de Reynosa y Vaqueros Laguna.

*.- En 1997 fue campeón en la LMB con Tigres del México, que fueron comandados por Dan Firova.

*.-Actualmente juega y dirige equipos en ligas amateures de Nuevo León.

PERFIL

Nombre: Édgar Vega Velarde

Fecha de nacimiento: 10 de diciembre de 1971

Lugar: Guasave, Sinaloa

Posición: Cátcher

Tira/batea: derecho

Mide: 1.80 mts

Pesa: 88 kgs.