Culiacán, Sinaloa; 26 de abril del 2020 (Prensa Tomateros).- Una de las grandes fortalezas de los Tomateros de Culiacán es la sólida base de peloteros nacionales de gran nivel. No obstante, el papel que han jugado los extranjeros, ha venido a apuntalar el talento guindas y significado grandes logros, como el más reciente campeonato, el duodécimo.

Es así que los analistas, opinan acerca de la importancia de los jugadores extranjeros, en la decimosegunda estrella de la corona guinda.

Héctor Meza (Revista Strikeout): Poseedores de una plantilla de nativos tradicionalmente estelar y con experiencia, nadie puede negar que el trofeo 12 de los Tomateros probablemente no habría sido levantado por ellos sin el aporte de sus extranjeros sobre todo en el mes en que se separan los niños de los adultos: enero.

Quizá el ejemplo más a la mano sea Rico Noel, el mejor primer bat de toda la LMP pero que además ha aprendido a dar batazos a la hora cero. Ahí está el juego 5 de la Serie Final en Mazatlán produciendo el empate y la diferencia, pero además volviendo loco al rival con su velocidad. “Ese chapito nos ganó solito”, diría después un directivo rojo.

En el pitcheo, marcó diferencia la experiencia de cinco elementos que simplemente mantuvieron a los Tomateros “ahí” en cada juego, en la pelea, para eventualmente triunfar.

Anthony Vásquez quizá no fue tan impactante como en su primera etapa guinda, pero supo ganar en la postemporada. Zach Dodson mostró gran profesionalismo tanto en el bullpen como en la rotación abridora, y esa tercia Derrick Loop-Ryan Kelly-Alberto Baldonado le redituó a Culiacán, una catapulta de ceros que los encumbró hasta la cima y luego los aterrizó en Puerto Rico.

Interesante reto para la gerencia deportiva, el conseguir una camada de foráneos similar o mejor, para la próxima campaña.

Miguel Lugo (Televisoras Grupo Pacífico): Los Tomateros de Culiacán se han caracterizado en los últimos años por la adquisición de peloteros que llegan con etiqueta de estelares y sus extranjeros no son la excepción. La temporada anterior fue de éxito para los guindas, de la mano de sus jugadores de diferente nacionalidad, los dirigidos por Benjamín Gil levantaron su doceavo campeonato con una carga importante en sus peloteros extranjeros.

Uno de los entrañables de la afición de Culiacán, Rico Noel, cumplió en esta temporada 2019-20 su sexto año con el equipo, en donde destacó con su porcentaje de bateo de .290 AVE en Temporada Regular y 30 bases robadas, que lo llevó a conseguir el título en aquella estadista sin contar con sus 13 carreras anotadas en postemporada.

El pitcheo de Tomateros se vio reforzado la pasada campaña con el regreso del grandes ligas JC Ramirez, quien se convirtió en el as de la rotación en la primera vuelta. El nicaragüense se despidió de los guindas con récord invicto de 4-0. Sin embargo, el repertorio guinda no flaqueó en la segunda mitad. Anthony Vasquez “Mister Final Series” llegó para la recta final de la temporada para consagrar el título guinda con un poema en el Juego 7 de la Serie Final.

Y si hablamos de la serpentina, el bullpen de Culiacán se convirtió en uno de los más temidos de la liga. Derrick Loop se graduó en el béisbol mexicano con sólidos relevos en postemporada, además de los cerradores Alberto Baldonado y Ryan Kelly, quienes se apuntaron 9 rescates cada uno en temporada regular.