Mexicali, Baja California (Prensa Águilas).-El Club Águilas de Mexicali está de manteles largos al celebrar su aniversario número 75.
Fue en el año de 1948, cuando un grupo de empresarios visionarios coronaron el sueño de brindar a Mexicali un equipo de béisbol profesional, para brindar las emociones del “Rey de los Deportes” a la fanaticada de nuestra querida ciudad y su valle.
La historia de Los Caballeros Águilas de Mexicali se comenzó a escribir un 17 de marzo de ese mismo año, cuando sus principales fundadores lograron conseguir el registro del conjunto cachanilla dentro de la Liga Sunset, teniendo como sede el legendario Parque Hidalgo.
Durante varios años se construyó una tradición en Mexicali, que con el paso del tiempo se fue fortaleciendo con el recorrido que dieron Los Águilas de Mexicali dentro de los diamantes de la Ligas Southwest Internacional, Arizona-Texas y Arizona México, en los períodos comprendidos entre 1948 y 1958.
Para el año de 1967, después de una pausa de diez años, Mexicali emigró hacia la Liga Norte de Sonora, donde defendió sus colores para enfrentar a diversos equipos del vecino estado, entre los que destacaron Cananea, Nogales, Caborca, Agua Prieta, San Luis y Magdalena de Kino.
Su paso por la Liga Norte de México dejó huella en 1971 al conseguir alzar el campeonato de esa edición con jugadores de la talla de Jorge “Charolito” Orta y Francisco Barrios, quienes más tarde brillaron en el béisbol de Grandes Ligas.
El vuelo de los Águilas de Mexicali dentro de la Liga Mexicana del Pacífico se emprendió en la Temporada 1976-1977, en una imborrable jornada inaugural en nuestra casa, El Nido de Los Águilas un 14 de octubre ante un lleno total.
Años después, llegó el primer campeonato de Los Águilas en la edición 1985-1986 de la mano del histórico Benjamín Cananea Reyes, junto con entrañables peloteros de la talla de John Kruk, Juan Navarrete, Alfonso “Houston” Jiménez, Jim Leopold, Jesús Sommers, Jesse Baez, Tony Castro entre otros, quienes además se levantaron con el triunfo en la Serie del Caribe de 1986 celebrada en Maracaibo, Venezuela.
El segundo título del conjunto cachanilla llegó en la campaña 1988-1989 tras vencer a Mayos de Navojoa en siete emocionantes encuentros, donde sobresalieron jugadores como Mercedes Esquer, Chris Knabenshue, Rosario Rodríguez, y José Isabel Ceseña, dirigidos por Dave Machemer.
Con la llegada a la Presidencia del Club Águilas de Mexicali del C.P. Dio Alberto Murillo Rogers, en 1996 la organización Emplumada vivió una etapa de innovación y cambio con el objetivo de continuar ofreciendo a los cachanillas un espectáculo familiar de primer nivel, mismo que se ha convertido en gran tradición en Mexicali y sus alrededores.
Un gran trabajo de equipo vivieron Los Águilas al obtener su tercer gallardete bajo el mando del histórico Francisco “Paquín” Estrada quien condujo el vuelo Emplumado durante la temporada 1998-1999 al vencer a Tomateros de Culiacán en cinco encuentros, donde los protagonistas fueron Isidro “Chilo” Márquez, Vicente Palacios, Eduardo Jiménez, Derrick White, Darryl Brinkley, George Arias por mencionar algunos.
Durante la primera década del nuevo milenio, Mexicali fue un importante contendiente dentro de la LMP, con grandes figuras que defendieron la armadura de Los Caballeros Águilas, destacando la llegada del lanzador más grande que ha dado México, el gran “Toro” Fernando Valenzuela en 2004. Charles “Bubba” Smith y Johnny Gomes fueron también jugadores consentidos de la afición.
En 2009, Mexicali vivió uno de los eventos más significativos que perduró en la memoria de los amantes del béisbol, al recibir la organización de la Serie del Caribe en un remozado Nido de Los Águilas, mismo que se convirtió en un escenario de primer nivel para recibir a las novenas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Así mismo, nuestra querida casa fue sede de la Selección de México durante el Preclásico Mundial que se disputó en 2016, recibiendo a aficionados de diversas partes de nuestro país y el mundo.
Una nueva generación de jugadores íconos Emplumados surgió a partir de 2013, resaltando la labor de Xorge “Factor X” Carrillo, Luis Juárez y el “Hombre Récord”, Jake Sánchez, quienes en 2016-2017 fueron pieza fundamental para obtener el cuarto título en la historia de Los Águilas de Mexicali, comandados por el “Rey Midas”, Roberto “Chapo” Vizcarra, quien es uno de los manejadores más triunfadores dentro de la pelota actual en nuestro país.
El vuelo de Los Águilas de Mexicali continúa, quienes buscan de manera incansable seguir brindando alegría y satisfacción a cada uno de sus aficionados, con el firme propósito de construir un legado imborrable que perdure por otros 75 años más en la historia del béisbol de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico y del Caribe.