18 de febrero de 2020 (Anthony Castrovince, MLB.com).- Nuestro Equipo de Jugadores Subestimados se rige por unas reglas bien específicas. Para ser elegible para este club, un jugador debe:

1) Tener al menos dos años de servicio.

2) No haber ido NUNCA al Juego de Estrellas.

3) No haber sido finalista NUNCA a ninguno de los premios de la BBWAA (JMV, Cy Young o Novato del Año).

4) No haber ganado NUNCA un Bate de Plata, Guante de Oro o Relevista del Año, ni haber sido equipo para el Equipo Todo MLB.

5) No haber firmado NUNCA un contrato de US$100 millones o más-

Así que sin más preámbulos, aquí les dejamos a los integrantes del Equipo de Jugadores Subestimados 2020:

C: Christian Vázquez, Medias Rojas

No fue hasta el 2019 que el boricua mostró la suficiente ofensiva para convertirse en regular en Boston. Sacó 23 jonrones, 26 dobles y fue uno de sólo cuatro receptores en las Grandes Ligas en sumar al menos 500 viajes al plato y dejar un wRC+ por encima del promedio de la liga. Y a todo eso hay que sumarle que es una estrella defendiendo su posición, claro.

1B: Yuli Gurriel, Astros

Aunque el cubano ha dejado una muy sólida línea ofensiva de

.293/.330/.478 en su carrera como ligamayorista, realmente está en esta lista gracias a todo lo que ha mejorado con el guante en primera base, donde se ha convertido en un estelar defensor: según Statcast, sumó menos-3 Outs Sobre el Promedio (OAA, por sus siglas en inglés) en el 2017 y +2 el año pasado.

2B: Jonathan Villar, Marlins

Cuando tuviste una temporada de 4 WAR, como el dominicano tuvo el año pasado para los Orioles, y de igual manera te ponen en waivers, ¡pues usted es subestimado! Aunque no es seguro apostar por otra temporada de 62 extrabases Villar es un corredor élite, con 98 bases robadas entre las últimas tres campañas.

SS: Freddy Galvis, Rojos

El venezolano no es un gran bate (aunque dio 23 jonrones y 28 dobles el año pasado), pero es uno de los jugadores más duraderos de las Grandes Ligas, ubicándose sexto en juegos disputados (780) desde el 2015. Y su guante es de lujo en una posición clave como el campocorto, dejando +12 OAA en cada una de las últimas dos temporadas.

3B: Yoán Moncada, Medias Blancas

El cubano fue un prospecto bien conocido y pieza clave en el cambio que llevó a Chris Sale a Boston, pero le tomó algo de tiempo asentarse en las Mayores. Después de batear .315/.367/.548 con 90 extrabases en el 2019, unos números que no recibieron la atención merecida, no estará mucho tiempo más en esta lista.

LF: Tommy Pham, Padres

Durante las últimas tres temporadas, el fWAR de 13.6 de Pham es séptimo entre los jardineros calificados, por delante del 12.8 de Bryce Harper. Pham no es un jonronero, en ese mismo lapso mencionado su OBP de .381 lo pone de noveno entre los bateadores calificados.

CF: Mark Canha, Atléticos

Canha será el jardinero izquierdo de Oakland este año, pero el año pasado pasó la mayor parte del tiempo en el centro reemplazando al dominicano Ramón Laureano y contribuyó con una notable línea de

RF: Max Kepler, Mellizos

Kepler ya había demostrado una gran habilidad para dominar la zona de strike antes del 2019, pero el año pasado fue capaz de mantener esa virtud y a la vez aumentar notablemente su poder, sumando 111 puntos a su slugging (.408 a .519) y 83 puntos a su poder aislado (ISO, de .184 a .267).

BD: Jorge Soler, Reales

El cubano finalmente estuvo saludable y disputó los 162 juegos de la temporada pasada, explotando con un nuevo récord de jonrones para los Reales en una temporada (48) y 136 wRC+, el 20mo mejor en el béisbol.

LA: Mike Clevinger, Indios

Problemas con las lesiones en la primera mitad lo dejaron fuera del Juego de Estrellas y de la boleta del Equipo Todo MLB el año pasado. Pero en 21 aperturas dejó 2.71 de efectividad y 174 ERA+, colocando su nombre entre los mejores lanzadores del momento.

LR: Taylor Rogers, Mellizos

En el 2019, el zurdo Taylor Rogers tomó el puesto de cerrador en un equipo que ganó 101 juegos gracias a un WHIP de 1.00 y una relación de 8.18 ponches por cada boleto otorgado, la segunda mejor entre los relevistas que enfrentaron al menos a 150 bateadores. Y entre sus 30 salvados, 12 fueron de más de un inning, así que este es un zurdo que no tendrá que preocuparse por la nueva regla de tres bateadores.