20 de julio de 2020 (Anthony Castrovince, MLB.com).- Una versión de esta columna fue publicada a principios de marzo y, ¡Dios mío!, cuánto han cambiado las cosas desde entonces.
La temporada de Grandes Ligas, al igual la vida de todos nosotros, se ha visto alterada dramáticamente por el COVID-19. La naturaleza sin precedentes de un calendario de 60 juegos que toma lugar durante una pandemia global viene a echar a la mayoría, si no es que a todos, los análisis por la ventana.
Pero debido a que cada partido en el calendario del 2020 tendrá la importancia de 2.7 juegos en un formato regular de 162 encuentros, el impacto que un sólo jugador puede tener será determinante para las aspiraciones de su equipo. Lo mismo sucede con el impacto de un jugador que se ausenta.
Entonces, echémosle otro vistazo a esta lista de jugadores indispensables, con algunas modificaciones debido al cambio de circunstancias.
LIGA AMERICANA
División Este
Azulejos: Vladimir Guerrero Jr., 3B
Está claro que Toronto cuenta con otros jóvenes -- Bo Bichette, Cavan Biggio y el cubano Lourdes Gurriel Jr. -- tuvieron un mejor desempeño que el quisqueyano. Pero para que vuelvan a ser un club competitivo (y es posible que sea este año corto si todo les sale bien), Vladimir Guerrero Jr., deberá marcar el ritmo.
Orioles: John Means, LZ
Con el mejor jugador de los Orioles, Trey Mancini, programado para perderse todo el 2020 debido a su batalla contra el cáncer de colon, John Means es la opción más clara aquí. El zurdo tuvo una gran actuación como novato en 2019 (3.60 de EFE, 131 de EFE+) y tendrá que navegar el calendario abreviado en contra de los pesos pesados del Este de la Liga Americana y Nacional.
Rays: Blake Snell, LZ
Podríamos incluir a Tyler Glasnow, pero Snell es un serpentinero más establecido y representa mejor la mentalidad calmada de la escuadra de Tampa Bay. Las molestias en el codo izquierdo Snell tuvo en los entrenamientos primaverales son motivos para alarmarse debido a que algunos evaluadores indican que el potencial del pitcheo de los Rays haría del equipo la principal competencia de los Yankees en este alendario corto.
Medias: Xander Bogaerts, SS
Aunque el joven antesalista dominicano Rafael Devers brilló en el plato en el 2019 -- y tras la partida de Mookie Betts -- los Patirrojos ahora son el equipo de Bogaerts. La temporada pasada el campocorto tuvo OPS de .939 y terminó de quinto en las votaciones por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Yankees: Gerrit Cole, LD
El ascenso del venezolano Gleyber Torres es digno de destacar aquí. Pero Gerrit Cole es la obvia opción al integrarse a los Bombarderos bajo un contrato de US$324 millones. El diestro también es la alternativa ahora que el quisqueyano Luis Severino perderá todo el 2020 por la cirugía Tommy John.
División Central
Indios: Francisco Lindor, SS
Por virtud de su gran desempeño como primer bate, su gran defensa y energía en general, el puertorriqueño es el alma y corazón de la Tribu. La única interrogante, debido a que está cerca de convertirse en agente libre y el factor económico, es si Cleveland cederá al infielder si la corta temporada no comienza bien.
Reales: Whit Merrifield, 2B
Juega en cualquier posición, se mantiene enfocado en el plato (el nuevo manager Mike Matheny se atrevió a comparar a Merrifield con el dominicano Albert Pujols en su apogeo por la manera en que batalla en cada turno) y juega con un esfuerzo que sirve como el mejor ejemplo para los jóvenes en Kansas City.
Tigres: Casey Mize, LD
Todos quieren ver un repunte del venezolano Miguel Cabrera, pero este equipo está haciendo una transición rápida. Y es probable que, en algún momento, Mize (el prospecto número 7 en todo el béisbol) tome un puesto en la rotación. Los Felinos necesitan Casey Mize, Matt Manning y Tarik Skubal demuestren que vienen mejores tiempos. Por ahora, se desconoce cuándo o si estos jóvenes harán sus debuts en 2020.
Mellizos: José Berríos, LD
La llegada de Josh Donaldson aumentaría la probabilidad de que Minnesota anote muchas más carreras. Sin embargo, el equipo necesita que la rotación pueda dar la cara para que logren defender su corona de la Central de la Liga Americana. En el actual grupo de abridores, nadie supera el potencial de Berríos. El boricua tuvo un buen 2019 (3.68 de efectividad, EFE+ de 124 en 200.1 capítulos) pero enfrentó obstáculos en la segunda mitad y debe aprender a recuperar su ritmo.
Medias Blancas: Yasmani Grandal, C
La llegada del cubano no sólo prolonga la alineación de los Patipálidos, sino que su liderazgo detrás del plato y la forma de cuadrar los strikes podría impactar notablemente el desempeño de los lanzadores que sería también crucial -- especialmente de los derechos Michael Kopech, Dylan Cease y el dominicano Reynaldo López -- para determinar si el equipo está listo para ser contendiente.
División Oeste
Atléticos: Matt Chapman, 3B
Con gran talento a la defensa (Guantes de Platino consecutivos), el antesalista ascendió a un nivel élite con el bate en la segunda mitad del 2018 y mantuvo dicho nivel el año pasado para establecerse en la corta lista de los jugadores más completos en la Gran Carpa.
Angelinos: Mike Trout/OF
En la versión original de este artículo me fui por Shohei Ohtani en este lugar para el 2020, debido a que el fenómeno japonés puede causar un impacto élite desde la lomita y en la ofensiva, aspectos que han afectado al equipo por lesiones. Pero, bueno, recapacité, ¡no cabe duda de que en Los Ángeles-Anaheim el más indispensable es Mike Trout! ¿Todos contentos ahora?.
Astros: Justin Verlander, LD
Lo que llama más la atención en esta corta temporada es la interrogante en una rotación encabezada por dos serpentineros mayores de 35 años. Una lesión o un descenso de Verlander (de 37 años), hundiría bastante a los Astros.
Marineros: Jarred Kelenic, OF
El guardabosque de 20 años, calificado por MLB Pipeline como el prospecto número 11 en todo el béisbol, será una figura central en el próximo exitoso equipo de Seattle. Además, su constante desarrollo en la primera mitad (y posible ascenso al equipo grande en la temporada) será el principal enfoque en el club esta temporada.
Rangers: Joey Gallo, OF
Su presencia en el lineup sobresale más ahora que los texanos no lograron agregar un bate de impacto en la agencia libre. El éxito de Texas será dictado por el éxito de Gallo en el 2020.
LIGA NACIONAL
División Este
Bravos: Ronald Acuña Jr., OF
Esta es la liga del venezolano -- aunque vale señalar que Freddie Freeman sigue siendo el líder del equipo de Atlanta. Acuña casi se integra al club de los 40 jonrones y 40 estafadas la temporada pasada a los 21 años, lo que presenta una excelente base de cara a su segunda campaña "completa" en las Mayores.
Marlins: Sixto Sánchez, LD
El dominicano, calificado por MLB Pipeline como el prospecto número 22 en todo el béisbol, es uno de los rostros del futuro de los Peces. Ahora el debut del derecho en el equipo grande sería el primer paso a una reconstrucción enfocada en el pitcheo.
Mets: Jacob deGrom, LD
Con los grandes pasos que el equipo de Queens ha dado en la ofensiva -- principalmente por la gran temporada de Pete Alonso -- la mayoría de las proyecciones tienen al club llegando lejos. Pero tras ganar dos premios Cy Young consecutivos, el derecho se ha afianzado como la pieza crucial en Nueva York.
Nacionales: Juan Soto, OF
El quisqueyano ayudó a los capitalinos a navegar y triunfar tras la partida de Bryce Harper. La importancia del jardinero aumenta ahora que Anthony Rendón ya no está en el equipo. Sin embargo, vale agregar que el destino de Washington también dependerá en gran parte de su rotación.
Filis: J.T. Realmuto, C
No cabe duda de que Bryce Harper es el líder de este grupo. Pero el mismo Harper elogia el talento de Realmuto. Como ocurre con Grandal (y hasta con Ohtani), Realmuto es uno de pocos jugadores que causan un impacto en el plan de los serpentineros y en la alineación.
División Central
Cerveceros: Christian Yelich, OF
Las partidas de Grandal y Mike Moustakas sólo elevan la importancia del ganador del JMV de la Liga Nacional en el 2018. Aunque Milwaukee tuvo éxito en la recta final del 2019 pese a la ausencia de Yelich, nos podemos atrever a decir que el equipo preferiría contar con su guardabosque por toda la campaña.
Cardenales: Jack Flaherty, LD
Aunque la ofensiva de San Luis no alcanzó todo su potencial el año pasado, podrían hacerlo en el 2020. Pero es probable que el pitcheo se encargue de guiar al equipo y Jack Flaherty no ha tardado para afianzarse como una verdadera figura.
Cachorros: Javier Báez, SS
Hubo muchos factores que resultaron en otro bache de Chicago durante septiembre, pero el principal sería el hecho de que el boricua agotó apenas un turno después del 1ro de septiembre por una lesión en un pulgar. Su bate, guante y energía son la chispa de los Cachorros.
Piratas: Josh Bell, 1B
No es un secreto que los Bucaneros tienen bastante trabajo por hacer para ascender a la punta de la división. Pero el inicialista dio un gran paso hacia adelante con una línea ofensiva de .277/.367/.569 con 37 jonrones y 37 dobletes en el 2019.
Rojos: Eugenio Suárez, 3B
El venezolano recibe la etiqueta tras registrar OPS de .912 y pegar 83 cuadrangulares en las últimas dos temporadas. Ahora está por verse si la operación en un hombro le impedirá aportar en un club de Cincinnati con altas expectativas.
División Oeste
D-backs: Ketel Marte, 2B
Ya no es el único Marte en Arizona tras la llegada del también dominicano Starling. Pero el ascenso de Ketel a un nivel digno de votos para el JMV el año pasado es el mayor motivo por el que esta escuadra tuvo un buen final, incluso después de los cambios de Paul Goldschmidt y Zack Greinke.
Dodgers: Walker Buehler, LD
Aunque no debemos descartar a los JMV Cody Bellinger y Mookie Betts, si Buehler se ausenta de la rotación, Los Ángeles estaría obligado a contar con un brazo de mayor edad en Clayton Kershaw junto al mexicano Julio César Urías, quien todavía no ha podido afianzarse. Buehler ha surgido como una estrella en el grupo de abridores.
Gigantes: Evan Longoria, 3B
Longoria ya no es el mismo jugador que fue con los Rays, pero con Buster Posey habiendo optado por no jugar, el veterano antesalista es lo más cercano que un equipo de los Gigantes repleto de posiciones alternadas tiene como un legítimo jugador titular. Y con este club en un claro estado de transición, su influencia en la siguiente generación de Gigantes es importante.
Padres: Fernando Tatis Jr., SS
El dominicano es uno de los jugadores más electrizantes del béisbol. Eso no significa que el infielder no tiene bastante por aprender en cuanto a su mentalidad en el plato y pulir su defensa se refiere. Pero el quisqueyano no perdió tiempo para cumplir con las expectativas de su pedigrí -- aunque haya sido en una pequeña muestra de 84 partidos.
Rockies: Nolan Arenado, 3B
Siete Guantes de Oro. Cuatro Bates de Plata. Una contagiosa pasión sobre el terreno. Arenado es el líder de este equipo. Pero está por verse por cuánto tiempo.