EL MEJOR JUGADOR DE CADA EQUIPO DE GRANDES LIGAS EN LOS 90'S

16 de abril de 2020 (Will Leitch, MLB.com).- Acaba de terminar una década y escribimos muchas, muchísimas historias conmemorando su final, incluyendo un Equipo Todos Estrellas con los mejores del decenio. Pero ahora que tenemos un poco más de tiempo en nuestras manos, al menos en lo que al béisbol respecta, parece ser un buen momento para analizar otras décadas.

Este mes, le daremos un vistazo al mejor jugador de cada franquicia en los años ochenta, noventa y los 2000. Usaremos el total de WAR (vía Baseball Reference) como una guía, pero nada más como guía: Queremos captar el espíritu de la década, no sólo en lo que respecta a números. ¿Cuál jugador representa mejor a tu equipo en ese determinado período? La semana pasada, nos ocupamos de los años ochenta. Esta semana, nos ocuparemos de los noventa:

Aquí está, entonces, la estrella de cada equipo en los 90.

LIGA AMERICANA

Azulejos - John Olerud, 1B

Dato clave: Olerud (1993) es el único desde Lou Gehrig y Harry Heilmann en 1927 en dejar al menos .360 de promedio, porcentaje de embasarse de .470 y 50 dobles en la misma temporada

Pat Hentgen probablemente fue mejor jugador durante el curso de la década, pero cuando uno cierra los ojos y piensa en los Azulejos de este período, vienen a la mente el jonrón de Joe Carter y John Olerud y su famoso casco.

Orioles - Cal Ripken Jr., SS/3B

Dato clave: Barry Bonds es el único otro jugador de posición en los últimos 50 años en dejar un WAR (versión Baseball-Reference) más alto en una temporada que Ripken cuando éste fue JMV en 1991 (11.5)

Cal, por supuesto, también fue el jugador de los Orioles en los 80. Básicamente acaparó el siglo.

Rays - Fred McGriff, 1B

Dato clave: Conectó exactamente 300 jonrones en la década

Esta selección tiene un toque divertido, considerando que los Devil Rays de Tampa Bay vieron la luz en 1998. McGriff es la respuesta obvia: ¡Dio 54 cuadrangulares por los Rays en esa década!

Medias Rojas - Roger Clemens, L

Dato clave: Entre 1990 y 1992, se convirtió en el primer lanzador en encabezar la Liga Americana en efectividad durante tres temporadas seguidas desde Lefty Grove entre 1934 y 1939

Clemens lanzó bien pasados los 40 años, y maravillosamente bien, pero el tope de su carrera siempre pertenecerá a los Medias Rojas

Yankees - Bernie Williams, CF

Dato clave: Lideró a los Yankees en los 90 en partidos jugados, visitas al plato, anotadas, hits, vuelacercas, bases por bolas, bases robadas y WAR

Muchas leyendas de los Yankees debutaron en esta década, pero mientras Derek Jeter (por ejemplo) no jugaba su primera temporada completa hasta 1996, Bernie empezó su estadía con los Yankees en 1991. Si estamos hablando sólo de los años 90, Bernie es nuestra selección, pues superó a Jeter por más de 10 de WAR durante la década.

División Central

Indios – Kenny Lofton, CF

Dato clave: Encabezó la Liga Americana en bases robadas en cada campaña entre 1992 y 1996, promediando 65 al año

Lofton fue una gran figura por muchos años en Cleveland. Además, era muy divertido verlo jugar.

Reales – Kevin Appier, LD

Dato clave: Entre 1990 y 1997, tuvo cinco de las mejores 14 EFE+ para una temporada en la historia de los Reales, empezando por la de 179 con la que lideró la Americana en 1993

Éste no fue el período más glorioso de todos para los Reales, pero Appier, sin hacer mucho ruido, fue un excelente lanzador durante casi toda la década.

Tigres – Cecil Fielder, 1B

Dato clave: Tuvo una de las dos campañas de 50 jonrones en la historia de los Tigres, disparando 51 en 1990 para unirse a Hank Greenberg (58 en 1938)

Fielder no fue quien jugó más, y tampoco fue el mejor Tigre de esta década – ése quizás haya sido Travis Fryman, o incluso Tony Phillips—pero es el más memorable Tigre de la década, sin duda alguna.

Mellizos – Chuck Knoblauch, 2B

Dato clave: En la historia de la franquicia, el panameño Rod Carew en 1977 es el único jugador de posición en superar el WAR de 8.7 que dejó Knoblauch en 1996

Los problemas de Knoblauch para tirar a primera no aparecerían sino después de su cambio a los Yankees a finales de la década.

Medias Blancas – Frank Thomas, 1B

Dato clave: Es uno de cuatro jugadores en la historia con 1.000 de OPS y 300 jonrones en sus primeras 10 temporadas (1990-1999)

Terminó consiguiendo un anillo de Serie Mundial en el 2005, aunque apenas jugó, pero nunca sabremos qué habría pasado en una Serie Mundial Expos-Medias Blancas en 1994.

División Oeste

Angelinos – Tim Salmon, RF

Dato clave: Su WAR de 40.6 es el segundo mejor para un jugador de posición que nunca fue al Juego de Estrellas desde que el evento comenzó en 1933

Salmon, siempre subestimado, superó por muy poco a Jim Edmonds en este listado.

Astros – Jeff Bagwell, 1B

Dato clave: Dejó 170 de OPS+ entre 1994 y 1999, promediando 111 bases por bolas, 113 carreras anotadas y 116 empujadas por campaña

Bagwell probablemente se confundiría al verse en el lado de la Liga Americana, pero en esta década sus números fueron tan buenos como los de cualquiera.

Atléticos – Rickey Henderson, LF

Dato clave: Ganó el premio al JMV de la Americana en 1990, cuando se unió a Joe Morgan (1976) como los únicos jugadores desde Ty Cubb en terminar con 1.000 de OPS y 60 robos

Es uno de apenas tres jugadores en este listado en ser el mejor jugador de su franquicia tanto en los 80 como los 90.

Marineros – Ken Griffey Jr., CF

Dato clave: Terminó segundo en la década en jonrones (382) y carreras empujadas (1,091), a la vez que ganó 10 Guantes de Oro

Fue la cara del béisbol en los 90, en todas las cosas buenas. Pónganse la gorra al revés, por favor.

Rangers – Iván Rodríguez, C

Dato clave: Sacó el 55% de los 342 corredores que le salieron al robo entre 1996 y 1999

Cuando el puertorriqueño debutó a los 19 años, era visto más como un genio defensivo, pero cuando terminó la década era un gran bateador y un JMV.

LIGA NACIONAL

División Este

Bravos – Greg Maddux, L

Dato clave: Es el único lanzador en la historia con más de una campaña de 200 innings y 260 de EFE + (1994 y 1995)

Lamentablemente para nosotros, jamás veremos a otro como Greg Maddux.

Marlins – Gary Sheffield, RF

Dato clave: 156 de OPS+ en seis años en Miami, por lejos el mejor para cualquier jugador que haya pasado más de una campaña con dicho equipo.

Los Marlins ganaron una Serie Mundial esta década, asegurándose de que el azul-turquesa viva por siempre.

Mets – Edgardo Alfonzo, 2B

Dato clave: El venezolano es el único segunda base en la historia de la franquicia en tener al menos 4 de WAR en una temporada, y en ambas ocasiones tuvo 6 o más

Fue una década extraña para los Mets, que fueron terribles en la primera mitad antes renacer en la segunda parte. De hecho, el líder en WAR de la década en el club es… John Olerud.

Nacionales – Larry Walker, RF

Dato clave: Walker tuvo 21.3 de WAR en los 90 con los Expos, el mejor entre los jugadores de posición en la década, a pesar de que sólo jugó allí entre 1990 y 1994

Tenemos la primera mitad de la década (con Walker, Marquis Grissom, el nicaragüense Dennis Martínez, el dominicano Moisés Alou) y la segunda mitad (los dominicanos Pedro Martínez y Vladimir Guerrero). Walker es quien más se destaca.

Filis – Curt Schilling, L

Dato clave: Tres lanzadores llegaron a 300 ponches en una temporada en los 90. Schilling fue uno de ellos, en 1997 y 1998

Con toda la atención que recibiría en el próximo decenio de su carrera, en esta excelente década con Filadelfia hizo… ¿poco ruido? (Está bien si uno elige a cualquier jugador de aquel equipo de 1993)

División Central

Cerveceros – Jeff Cirillo, 3B

Dato clave: Cirillo jugó 130 partidos o más en cuatro campañas en los 90 y bateó .320 o más en tres de ellas

Ésta fue la década en la que los Cerveceros se despidieron de Robin Yount y Paul Molitor… y le dijeron la bienvenida a Jeff Cirillo.

Cardenales – Ray Lankford, CF

Dato clave: El WAR de 36.1 de Lankford fue el mejor entre los jugadores de posición de los Cardenales en los 90

Lankford fue un gran jugador en los Cardenales durante toda la década, pero nadie lo notó de verdad hasta que Mark McGwire se presentó en 1997.

Cachorros – Sammy Sosa, RF

Dato clave: El dominicano es uno de nueve jugadores en disparar más de 300 cuadrangulares en los 90 (332)

Mark Grace dio más hits que nadie con el club en esta década, pero en realidad no se puede pensar en los Cachorros de los 90 sin Sammy Sosa.

Pirates – Jay Bell, SS

Dato clave: Bell fue al Juego de Estrellas en 1993 con los Piratas. También ganó un Guante de Oro y un Bate de Plata

Barry Bonds, de hecho, es el líder en bWAR de los Piratas para la década y en sólo tres temporadas, y la verdad es que nadie quiere hablar de cómo comenzó esta década para los Piratas, ¿verdad?

Rojos – Barry Larkin, SS

Dato clave: Fue JMV de la Nacional en 1995, pero en 1996 también recibió votos para el premio y dejó 7.2 de WAR con 33 jonrones, topes personales

“Los lentes de Chris Sabo”, es otra respuesta perfectamente aceptable aquí.

División Oeste

D-backs – Jay Bell, SS/2B

Dato clave: Encabezó a los D-backs en 1999 con 38 jonrones

Apuesto a que no pensaban que iban a encontrar dos veces a Jay Bell en esta lista. De hecho, conectó más cuadrangulares en los primeros dos años de existencia de los D-backs que Matt Williams.

Dodgers – Mike Piazza, C

Dato clave: Disparó 240 vuelacercas en los 90 (aunque no todos con los Dodgers), 78 más que cualquier otro receptor

Resulta que los Dodgers terminaron recibiendo una gran recompensa cuando eligieron en el Draft al ahijado de Tommy Lasorda.

Gigantes – Barry Bonds, LF

Dato clave: Encabezó a todos los jugadores de posición con 80.2 de WAR en los 90

Y eso apenas era el comienzo, por supuesto.

Padres – Tony Gwynn, RF

Dato clave: Bateó .344 en los 90, el mejor promedio en MLB en ese lapso (mínimo 3,000 visitas al plato)

Treinta años después, sigue siendo el único de la franquicia. Y lo seguirá siendo dentro de otros 30 años.

Rockies – Larry Walker, RF

Dato clave: Lideró las Mayores con un total de 409 bases alcanzadas en 1997, la segunda mayor cantidad en una temporada para un jugador en los 90

Fue el mejor de los Expos en la primera mitad de la década y el mejor de los Rockies en la segunda mitad.