16 de febrero de 2021 (Anthony Castrovince, MLB.com).-Llegó la hora de los jugadores más subestimados de las Grandes Ligas, el Equipo Todos Subestimados 2021.

¿Pero realmente qué significa ser subestimado?

En el pasado, hemos llenado este equipo con figuras que nunca han ido al Juego de Estrellas, no han sido finalistas para los premios más importantes ni han recibido contratos de US$100 millones o más, entre otras consideraciones. Pero este año, vamos a mantener este ejercicio bien sencillo: El equipo del 2021 estará compuesto por jugadores que no estuvieron en las listas de Los 10 mejores de MLB Network en sus respectivas posiciones. También vamos a centrarnos en los que tienen al menos dos años de servicio, para que hayan tenido ya algo de tiempo para establecerse.

Cátcher: Christian Vázquez, BOS

El puertorriqueño Vázquez es el receptor del Equipo Todos Subestimados por segundo año seguido. Se ganó este prestigioso honor con una sólida línea de .278/.327/.472 en las últimas dos campañas, mientras se ubicaba octavo entre los cátchers con al menos 1,000 innings en carreras defensivas salvadas (seis), tercero en carreras “enmarcando” (17.0) y tercero en WAR de FanGraphs (4.9).

Considerando que Vázquez es uno de sólo tres caretas con al menos 700 visitas al plato en los últimos dos años (el cubano Yasmani Grandal y J.T. Realmuto son los otros), realmente no hay justificación para dejarlo fuera del Top 10. ¡Pero al menos tiene un hogar aquí!

Vázquez retira a Conforto en 2da

Primera base: Brandon Belt, SF

En líneas generales, Belt, de 32 años, ha tenido una carrera bastante subestimada. Rara vez ha aportado el tipo de poder asociado con su posición, pero el parque de los Gigantes tiene mucho que ver con eso. Aunque ha batallado con algunas lesiones, Belt ha sido consistentemente un bateador por encima del promedio que hace contacto sólido y tiene disciplina en el plato.

Pero no fue hasta el 2020 que Belt le pegó a la pelota como un prototípico primera base. Su slugging de .591 fue el mejor de su carrera por 110 puntos, y su slugging esperado fue todavía más alto (.598). Si combinas eso con una de las mejores tasas de bases por bolas de las Mayores (16.85%), Belt fue el paquete completo.

Brandon Belt's 475-ft. home run

Segunda base: David Fletcher, LAA

La alineación de los Angelinos gira en torno a Mike Trout y Anthony Rendón, pero los fanáticos del club saben que Fletcher, casi del mismo molde de un favorito como David Eckstein, se ha convertido en una pieza vital.

Durante las últimas dos temporadas, Fletcher tiene porcentaje de embasarse de .356, potenciado por un plan de ataque bien agresivo en el plato (tasa de contacto de sólo 91.3% y 3.2% de swings fallados en ese lapso, ambas las mejores cifras de Grandes Ligas). Fletcher puede defender varias posiciones y jugó principalmente en el campo corto en el 2020, pero será el segunda base de los Angelinos este año.

Espectacular jugada de Fletcher 

Campo corto: Paul DeJong, STL

Estamos en una era dorada de torpederos, así que nadie debe avergonzarse por no entrar en el Top 10. Pero DeJong merece su lugar en este equipo. Ha tenido algo de mala suerte luego de terminar segundo en la votación para Novato del Año de la Liga Nacional en el 2017, con una fractura en una mano en el 2018 y luego una batalla con COVID-19 en el 2020. Además, por momentos lo han puesto en el medio de un lineup de los Cardenales, al que por años le ha faltado profundidad.

Pero si sacamos a la campaña 2020 del panorama, vemos a alguien con fantásticas métricas defensivas en el 2019 (12 outs sobre el promedio) con una ofensiva similar al promedio de la liga y una tasa de base por bolas que viene mejorando. DeJong debe de beneficiarse con la llegada de Nolan Arenado, mientras que tanto las proyecciones de ZiPS como Steamer lo ven entre los mejores 12 shortstops, según WAR, en el 2021.

DeJong se luce a guante volteado

Tercera base: Rafael Devers, BOS

Seamos claros: El dominicano Devers debió estar en el Top 10 de los antesalistas en MLB Network. Cierto, en el 2020, sus números ofensivos (OPS de .793 OPS+ de 100) desmejoraron tras lo hecho en el 2019 (.916 y 133). Y los 14 errores en 475 entradas defensivas fueron alarmantes.

Pero la verdad es si te hubiese tocado jugar detrás de ese cuerpo de pitcheo de los Medias Rojas el año pasado, seguramente también habrías cometido algunos errores mentales. Y, por sobre todas las cosas, no podemos olvidar que Devers encabezó las Grandes Ligas con un total de 359 bases alcanzadas en el 2019. Sólo tiene 24 años, se va a beneficiar del regreso del puertorriqueño Alex Cora y sigue siendo una estrella en ascenso.

Rafael Devers' nice play ends 8th

Jardinero izquierdo: Adam Duvall, MIA

Para ser honesto, ésta es no es la posición más profunda en MLB. Y por eso es difícil encontrar a alguien que pase desapercibido. Podríamos incluir a Kyle Schwarber o a Joc Pederson, pero ninguno de ellos podría ser calificado como subestimado.

Por eso destacamos a Duval, quien, aunque no estará en la lista de los Mejores 10 Jugadores en las Mayores de MLB Network, puede ser una buena firma discreta para los Peces por un año y US$5 millones. En las últimas dos temporadas con los Bravos, Duvall tuvo wRC+ de 117 (17% mejor que el promedio en la liga) con 26 jonrones en 310 turnos. Y en su carrera, ha contribuido en la pradera izquierda, con 42 carreras salvadas a la defensa desde el 2014 (cuarto mejor entre los jardineros izquierdos en ese trecho, según FanGraphs).

Duvall despacha tres jonrones

Jardinero central: Aaron Hicks, NYY

La llegada de Hicks a los Yankees no llamó tanto la atención, pero el guarsabosque está entre los mejores refuerzos. En las últimas cuatro campañas, el OPS de .824 de Hicks en la pradera central es el cuarto mejor entre los que han agotado 900 turnos en la posición en ese transcurso, por debajo de Mike Trout (1.091), Charlie Blackmon (.931) y George Springer (.877).

Hicks se perdió gran parte del 2019 tras una operación Tommy John, pero tuvo un repunte en el 2020, con wRC de 120+ debido principalmente a su excelente ojo (su índice del 14.6% en swings a pitcheos fuera de la zona de strikes fue segundo en la Gran Carpa). Ahora que entra a su temporada con 31 años, es posible que se vea un descenso en las métricas a la defensa y en sus números de poder. Pero por ahora, en otra posición sin tantas estrellas, puede ser calificado como subestimado.

Aaron Hicks se desliza y captura

Jardinero derecho: Nick Castellanos, CIN

Observando solamente las principales estadísticas, la línea ofensiva de .281/.333/.502 que Castellanos ha fijado en las últimas cinco campañas se puede comparar con la de .273/.363/.500 que lleva George Springer.

Castellanos es un poco más inconsistente que Springer y el cañonero de Cincinnati también tiene una peor calificación en las métricas a la defensa. Pero lo incluimos aquí porque su primer año en los Rojos es visto falsamente como un fracaso. Su promedio cayó 64 puntos (de .289 a .225) y su OPS cayó 79 puntos (de .863 a .784), pero su velocidad de salida (91 mph), porcentaje de batazos fuertes (46.7%), slugging proyectado (.542) y porcentaje de batazos con la parte gruesa (16%) fueron excelentes, mientras que su índice de pasaportes negociados del 7.9% fue el mejor de su carrera. Con una mejor muestra, podemos ver que Castellanos sabe aportar.

Nick Castellanos' leaping catch

Abridor: Germán Márquez, COL

Con apenas 10 abridores en la lista de MLB Network, surgen bastantes brazos de alto calibre que clasifican. Por eso elegiremos al serpentinero que personifica el espíritu de este grupo. El venezolano nunca ha sido convocado al Juego de Estrellas ni ha recibido nunca votos para el Premio Cy Young. El único galardón que se ha llevado ha sido el Bate de Plata en el 2018.

Pero en las últimas cuatro temporadas, solamente 14 lanzadores tienen un mejor fWAR que el 12.2 de Márquez. No falta destacar que el Coors Field impacta sus números. En su carrera, lleva efectividad de 5.10 como local y 3.51 en la ruta. Su EFE+ de 118 de por vida (18% mejor que el promedio de la liga) indica un poco mejor su impacto. También ha demostrado durabilidad, con 613.2 capítulos desde el 2017, incluyendo 81.2 innings en el 2020 -- la mayor cantidad en la Liga Nacional. Márquez alcanzó un mayor nivel al conseguir EFE+ de 140 en 13 presentaciones el año pasado. Llega a su campaña con 26 años, por lo que es posible que siga mejorando.

Márquez suma nueve ponches

Relevista: Yusmeiro Petit, OAK

Los relevistas vienen y se van, pero el derecho venezolano es una presencia fija. Ha estado en las Mayores desde el 2006 y ha cumplido una variedad de papeles en varios clubes. Pero se ha establecido como una gran alternativa como relevo largo, con efectividad de 2.74 en las últimas cuatro campañas. Su WHIP de 0.87 en las últimas dos temporadas es casi idéntico al de su excompañero Liam Hendriks, quien merecidamente fue el No. 1 en la lista de los mejores relevistas de MLB Network.

Petit no pertenece en esa lista y a los 36 años con unas estadísticas que le impidieron encabezar la lista de agentes libres, es posible que no se acerque a igualar el promedio de carreras limpias de 1.66 que registró en el 2020. Pero es otro lanzador que falsamente es fácil de descartar, un muchacho que no ha dejado que su velocidad por debajo del promedio le impida contribuir con 154 presentaciones de múltiples entradas desde el inicio del 2014 (48 más que cualquier otro en ese trecho).

Petit poncha a Correa