Caracas, Venezuela; 29 de julio de 2022 (Prensa CBPC/LVBP).-Las autoridades de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), sus equipos miembros e invitados, así como el Comité Organizador de Gran Caracas 2023, visitaron el Estadio Hugo Chávez ubicado en La Rinconada y se mostraron complacidos con los adelantos de la obra, durante la mañana del viernes.
“Están creando el presente para sentar las bases del futuro, con esta gran obra”, destacó Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la CBPC.
Las personalidades caribeñas atendieron una invitación de Mervin Maldonado, Ministro de Juventud y Deporte, quien encabezó el recorrido.
“Estamos muy contentos por la realización de la Primera Asamblea Anual de la CBPC en Caracas y que hayan inspeccionado toda la ciudad, en especial el Estadio Hugo Chávez de La Rinconada, una de las sedes de la Serie del Caribe, junto con el Estadio Jorge Luis García Carneiro”, señaló Maldonado. “Hemos estado atentos a sus recomendaciones, para tener un trabajo articulado, en equipo entre la Confederación, la LVBP, el Comité Organizador, el Gobierno Nacional y la empresa constructora”.
Los organizadores estiman que el parque marcará un antes y un después en la Serie del Caribe. Su aforo, de 45 mil personas, establecerá un récord de asientos para aficionados en la historia de la competición, por encima de los 25 mil del Rod Carew (Ciudad de Panamá), los 20 mil de Tomateros (Culiacán, México) y los 18 mil del Hiram Bithorn (San Juan, Puerto Rico).
“Esperamos que sea la mejor Serie del Caribe de los últimos años, como lo han dicho el Comisionado y los presidentes de ligas”, abundó Maldonado.
Se movieron tres millones de metros cúbicos de tierra para ubicar el estadio –en forma de una gran herradura- al norte del Poliedro. El espacio del terreno es de 12 hectáreas, 120 mil metros cuadrados.
“Si el Poliedro fuese trasladado al campo del Hugo Chávez, sobraría espacio a su alrededor”, apuntó Javier Márquez, uno de los ingenieros a cargo del terreno de juego.
El jardín central estará coronado por caminerías y jardines, que comunicarán a todo el estadio. Por encima de una cascada que rendirá homenaje a Canaima, similar a la del Angel Stadium en Anaheim.
“Ni el viento ni el sol obstruirán a los jardineros o los bateadores”, explicó Márquez. “La grama artificial es de calidad FIFA y MLB, con alta capacidad de infiltración (110 litros por pie cuadrado), con la posibilidad de ser híbrida en el futuro, algo sin precedentes en el país. Lo que nos permitiría una mayor cantidad de juegos, con menos daño, porque tiene una alta capacidad de resistencia”.
Los reflectores incluyen juegos de luces LED, que cambiarán de colores para animar a los asistentes y la pizarra electrónica se erigirá como la más grande de los estadios del área.
Desde el plato al jardín derecho, se miden 338 pies, por el centro unos 442 pies y hacia la izquierda 351 pies.
“Una vez concluido este estadio, todos los turistas que visiten el país deben venir a verlo, como lo hacen en Madrid con el Santiago Bernabéu, la emblemática sede del Real Madrid”, exhortó Puello Herrera.
Las autoridades aseguraron que las obras estarían a tiempo para que equipos de la LVBP puedan jugar encuentros al final de la eliminatoria 2022-2023.
Para conseguirlo, 3 mil obreros trabajan en tres turnos durante las 24 horas del día cada semana.
“Es una gran obra que se está terminando. En ese sentido, debo agradecer a las autoridades que nos ha dado el apoyo en cuanto a las infraestructuras para la competición”, apuntó Giuseppe Pamisano, presidente de la LVBP y del Comité Organizador.
En 2023, la Serie del Caribe 65 contará con una asistencia récord de ocho equipos. A los habituales campeones México, Puerto Rico, República Dominica y Venezuela, se unirán los monarcas de Colombia y Panamá, el regresó de Cuba y el debut de Curazao.
El Clásico Caribeño regresa al país por primera desde 2014, cuando se efectuó en la Isla de Margarita.
REMODELACIONES EN MACUTO
En horas de la tarde, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, y su secretario de gobierno, Daniel Mata, recibieron a las autoridades caribeñas para presentar el proyecto de mejoras al Estadio Jorge Luis García Carneiro, que ha servido de sede a los Bravos de Margarita en las últimas dos ediciones de la liga invernal de Venezuela.
“Se adecuarán todos sus espacios a las recomendaciones que se nos han hecho”, declaró Terán. “Estamos comprometidos a cumplir con los objetivos planteados y como ven, son solo refracciones menores”.
En el coso, con un aforo de 15 mil personas, se adecuarán el terreno y sus áreas aledañas, entre ellas los acolchados de seguridad. Torniquetes de acceso, taquillas de boletería, que van a estar ubicadas estratégicamente. Luminarias exteriores e interiores y el sistema de batería de baños.
Se construirán un nuevo palco de prensa, salas para las conferencias de los protagonistas después de los juegos, en el lado oeste del estadio. Restaurantes VIP y salas de familiares de jugadores.
“Además trabajamos en un centro comercial, que incluirá un casino”, revelo el ingeniero Eduardo Dávila, encargado de los trabajos.