Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-En el beisbol profesional, hoy en día, los pitcheres que lanzan juegos completos, o que ¡Es más! Tiran mínimo siete innings por salida, están en peligro de extinción, y aunque haya uno que otro que de repente vaya más allá de la fatídica séptima entrada, esto es en muy raras ocasiones.
En este 2024, en lo que es el primer trabajo de nuestro “Viernes de Historia”, recordaremos a uno de los lanzadores más durables que vistieron la franela de Algodoneros de Guasave.
Al hombre que nos referimos es Fernando Arroyo, quien fue mejor conocido como “Freddy”, pítcher diestro nativo de California, que jugó en dos épocas con Algodoneros y que tejió una carrera de 14 temporadas en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, muchas de ellas, viniendo de trabajar de Grandes Ligas.
Arroyo en sus tiempos con Tigres de Detroit.
Su brazo en verdad mostró una resistencia fuera de serie, aunque quizás en aquel momento no se notaba, porque la mayoría de los pitcheres tiraban la ruta completa.
SU LLEGADA A LA LIGA ARCO
Freddy Arroyo debutó en la hoy llamada Liga ARCO, en la temporada 1974-75 con Algodoneros, club con el que se mantuvo hasta el certamen 1977-78, para luego irse las dos siguientes temporadas, en las que jugó con Cañeros y Tomateros.
Freddy era un pitcher de consistencia asombrosa.
El regreso a Algodoneros se dio en la campaña 1981-82, y esa segunda era concluyó en el rol 1984-85. En los ocho ciclos invernales que estuvo con Algodoneros dejó récord de 37-29.
SUS NÚMEROS
En total, Arroyo estuvo en 14 temporadas en la Liga ARCO, siempre demostrando su calidad en cada equipo con el que lanzó, llámese Algodoneros, Cañeros, Tomateros, Naranjeros y Venados.
Su mejor campaña con Algodoneros y en la liga, fue la de 1975-76, en la que demostró su durabilidad al trabajar en 123 innings, cosechando récord de 5-8 y 1.24, con la que fue campeón de efectividad, convirtiéndose en el primer monarca del rubro, de cuatro que tiene Guasave en su historia (los otros son Alejo Ahumada, Teodoro Higuera y Spike Lundberg).
Con Algodoneros fue campeón de efectividad.
La temporada en la que más innings lanzó fue en la 88-89 con Venados de Mazatlán, al acumular 135 entradas trabajadas.
En las 14 campañas que estuvo en el circuito invernal mexicano, tomó parte en 141 juegos, en los que lanzó 973 entradas, dejando récord de 63-50, más seis juegos salvados, 451 ponches, 226 bases y una excelente efectividad de 2.31.
UN RÉCORD DIFÍCIL DE SUPERAR
Un claro ejemplo de su durabilidad en la lomita, llegó la noche del 2 de noviembre de 1975, en un juego entre Algodoneros de Guasave y Venados de Mazatlán, en el estadio Teodoro Mariscal, del puerto.
Ahí, Arroyo lanzó 17 entradas en un juego que desafortunadamente perdió 0-1.
Hasta el momento, esa cantidad de innings lanzados por un abridor, representan el récord vigente de la Liga ARCO.
Jugando con Algodoneros impuso el récord de lanzar 17 entradas en un juego.
Hoy en día, es habitual ver que el abridor lo más que lanza son seis innings, si es que rompe la barrera de los cinco reglamentarios, ahora imagínese usted ¡Lanzar 17 entradas! Eso, en la actualidad, es de verdad imposible.
SU PASO POR GRANDES LIGAS
Arroyo estuvo en el beisbol de Grandes Ligas durante ocho años, de 1975 a 1986, jugando para Tigres de Detroit, Mellizos de Minnesota y Atléticos de Oakland.
Debutó el 28 de junio de 1975 con Detroit, en un juego ante Baltimore, en el que lanzó tres entradas y dos tercios con dos carreras y tres hits.
Arroyo, quien posa por Jim Leyland, fue scout de Tigres de Detroit.
Su último juego en las Mayores fue el 11 de agosto de 1986, con Atléticos de Oakland, enfrentando a Marineros de Seattle. No sacó out y dio tres pasaportes.
Dejó récord vitalicio de 24-37 en 121 juegos, en los que tiró la generosa cantidad de 532.1 entradas, acumulando 172 ponches, 160 pasaportes y una efectividad de 4.44.
SUS ACTIVIDADES
Actualmente, Arroyo tiene una academia de beisbol llamada “Armtrack” en su natal Sacramento, en donde también juega golf en torneos de caridad en los que se recaudan fondos para fundaciones diversas, además de que en el 2012 fue coach de picheo del equipo Gigantes de Chibba Lote, en Japón.
En el 2012 fue coach de pitcheo en Japón.
También trabajó como scout para Tigres de Detroit cubriendo la zona del norte de California, en la primera década de los 2000.
PERFIL
Nombre: Fernando “Freddy” Arroyo
Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1952
Lugar: Sacramento, California
Posición: Pítcher
Tira y batea: Derecho
Mide: 1.88 mts
Pesa: 81 kgs.