(Comunicación LAMP).-Este domingo se completa el juego 35 del rol regular en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico y con ello el final de la Primera Vuelta de la Temporada 2022-2023 presentada por Caliente.mx, a la espera de la repartición de puntos y empezar de cero a partir de este martes 22 de noviembre con la Segunda Vuelta del calendario.

La asignación de puntos:

Los puntos se asignan en un total de 10 para el primer lugar de la vuelta, 9 para el segundo, 8 para el tercero, 7 para el cuarto y 6 para el quinto. Luego se asignan 5.5 puntos para el 6º. Lugar, 5 puntos para el 7º. 4.5 puntos para el 8º, 4 puntos para el 9º lugar y 3.5 puntos para el 10° lugar. Esta operación se repite en la segunda mitad y la suma de puntos clasifica a los mejores ocho a las "Fiestas de Enero", los Playoffs.

Naranjeros de Hermosillo busca ganar el juego de la honra en la serie de este fin de semana en casa frente a Cañeros de Los Mochis, en busca de asegurar el primer lugar. De caer Naranjeros los Verdes los empatarían en récord (20-15), si Algodoneros de Guasave y Venados de Mazatlán pierden, los Cañeros serían líderes por dominio ante Hermosillo.

Si se da el caso de que ganen Los Mochis, Guasave y Mazatlán sus duelos ante Naranjeros, Mayos y Charros habría un cuádruple empate en la cima, sin embargo al no existir el criterio de "dominio" de un equipo sobre el resto, el segundo criterio de "run average" se activaría teniendo hasta antes de esta jornada a Guasave como el mejor posicionado con 123.16, seguido de Los Mochis (116.67), Hermosillo (113.71) y Mazatlán (112.84).

El escenario en cuádruple empate en segundo lugar es posible, Yaquis debe ganar y esperar derrota de Guasave, Los Mochis y Mazatlán todos acabarían 19-16 y .543, al desaparecer el criterio de dominio también se pasaría al run average que comprende al dividir el total de carreras anotadas multiplicado por 100 entre el total de carreras recibidas.

Si los Sultanes de Monterrey logran vencer a los Águilas de Mexicali, ambos se colocarían con récord de 16-19 con .457 de porcentaje de ganados y perdidos, misma cifra que podría alcanzar Mayos de Navojoa, por lo que el criterio también sería el run average.

En la parte baja, también existiría escenario de triple empate; si Sultanes pierde, y tanto Charros de Jalisco como Tomateros de Culiacán logran vencer a Mazatlán y Obregón respectivamente todos tendrían 15-20 y .429 de porcentaje, sin existir dominio y todavía sin jugar, está el porcentaje de carreras limpias de la siguiente manera; 84.83 para los guindas, 83.01 para los Fantasmas Grises y 75.14 para los albiazules.

Toda la acción de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico y de su última jornada de Primera Vuelta se puede seguir en vivo y en exclusiva en Sky, Sky Prepago y extrabase.tv.

Para mayor información pueden consultar el Sistema de Competencia AQUÍ.