Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-En las últimas dos décadas, la Liga ARCO Mexicana del Pacífico se ha convertido en un circuito cosmopolita que le ha dado cabida a jugadores de muchas nacionalidades, incluyendo las asiáticas.

Ya no son los años en los que solamente de Estados Unidos provenían los refuerzos, sino que ahora el mercado se abrió y ya vemos a cubanos, dominicanos, boricuas y hasta japoneses, cuya apertura para ellos ya creció mucho en la actualidad, gracias a la exposición que han tenido después del 2006, año en el que se celebró el primer Clásico Mundial de Beisbol.

GOT AUTOGRAPHS OF SHIKOKU ISLAND ALL STAR MANAGER TETSU YOFU AND COACH TEPPEI KOMAI PIC.TWITTER.COM/7TFSFWY7KI— NPB Card Guy (@npbcardguy) June 23, 2019

Todos estos importados se distribuyen en los diferentes equipos, aumentando el acervo de nacionalidades entre los jugadores que llegan, y hoy, en nuestro Viernes de Historia, recordaremos a dos refuerzos japoneses que vinieron a Algodoneros de Guasave.

LA HISTORIA

Corría la temporada 2004-2005 de la que hoy es llamada Liga ARCO, la cual fue histórica para el beisbol nacional, ya que fue la primera ocasión que un equipo mexicano se coronaba campeón de la Serie del Caribe en suelo azteca, por conducto de Venados de Mazatlán.

Para Algodoneros también fue una campaña que quedó marcada en la historia propia, y de la liga, ya que ese año tuvo entre sus refuerzos a dos elementos japoneses en su róster, en un hecho inédito para club y para la liga, ya que era la primera vez que en un mismo róster de algún equipo hubiera dos jugadores japoneses.

Iriki estuvo brevemente con Algodoneros.

A los nipones a los que nos referimos son Tetsu Yofu, quien dejó grato sabor de boca, y a Yasaku Iriki, quien solo estuvo de manera breve enfundado en el uniforme de nuestro equipo.

EL TRABAJO

Tetsu Yofu fue quien más trabajo tuvo ese año, ya que jugó en 11 duelos, 10 de ellos como abridor. Tuvo récord de 5-3 con efectividad de 4.07 en 55.1 entradas de trabajo. Ponchó a 46 rivales, a cambio de 36 pasaportes.

Yasaku Iriki, quien tuvo una amplia carrera en Ligas Menores y en su país, solo estuvo brevemente con Algodoneros, ya que solo tomó parte en dos juegos, en los que no admitió carrera, ponchó a 10 rivales en cinco entradas de trabajo, a cambio de cuatro pasaportes.

Yofu lanzó juego sin hit ni carrera en las sucursales de Medias Blancas.

Ellos, con su trabajo ayudaron a que Algodoneros pasara a playoffs en sexto lugar con 9.5 puntos, producto del récord global de 33-31.

En la primera ronda de playoffs de la temporada en mención, cayeron cuatro juegos a uno ante Tomateros de Culiacán.

LA CARRERA DE LOS NIPONES

TETSU YOFU

Nació el 26 de junio de 1973 en Kanagawa, Japón, comenzó su carrera como profesional curiosamente en la Liga China, con el equipo Elefantes de Brothers en el 2001, año en el que tuvo marca de 11-10.

En el 2003 fue firmado por Medias Blancas de Chicago, club que lo puso ese año en sus sucursales de AA y AAA, en las que acabó con récord de 9-9 global (8-1 en AA), con efectividad de 3.59 en 140.1 innings lanzados.

Tetsu es un coach destacado y un estudioso del beisbol en la época actual.

En su paso por Estados Unidos, el derecho lanzó un juego sin hit ni carrera de nueve entradas el 1 de agosto de 2004, con el que Knights de Charlotte venció 8-0 a Toros de Durham, en el Knights Stadium.

En cinco años como profesional, dejó récord vitalicio de 32-20 con efectividad de 3.29, tres juegos salvados, más 492 ponches y 158 pasaportes en 561 entradas trabajadas,

Actualmente está retirado y trabaja como coach de pitcheo en el equipo de beisbol del ejército de los Estados Unidos.

YUSAKU IRIKI

Este lanzador derecho vio la primera luz en Miyakonojo, Japón, el 13 de agosto de 1972, y empezó su carrera profesional en 1997 en la fuerte Liga Central de su país, en la que se mantuvo hasta el 2005.

En el 2006 emigró a Estados Unidos al ser firmado por Mets de Nueva York.

En ese 2006 tuvo contacto con la fuerte liga invernal de Venezuela, con el equipo de Pastora.

Iriki tuvo una larga carrera en el beisbol de su país.

Ya para el 2007 pasó a Toronto, y estuvo en las sucursales desde Clase A hasta AAA, cosechando un pobre récord de 4-6 con efectividad de 4.59.

En el 2008 regresó a Japón a jugar en la Liga de Este con el equipo de Shoan, pero estuvo poco, ya que pasó a la Liga Central (la más fuerte) con el equipo de Yokohama, en el que lanzó tres juegos, para ponerle fin a su carrera.

En 11 temporadas, tuvo récord de 39-27 con 3.83 de efectividad en 811.1 entradas de labor, en las que recetó 694 ponches y 303 pasaportes.

Actualmente sigue activo como coach del equipo Búfalos de Orix, de la Liga del Pacífico de Japón.

Actualmente, Yusaku, es coach del equipo Búfalos de Orix.

JAPONESES EN LIGA ARCO

1.-Tetsu Yofu

2.-Yusaku Iriki

3.-Keiichi Yabu

4.-Dave Roberts (actual mánager de Dodgers de Los Ángeles)

5.-Kodai Hamaya

6.-Mac Suzuki

7.-Taike Sekine

8.-Ryota Igarashi

9.-Yudai Mori

10.-Tomo Otosaka

Ambos ex Algodoneros siguen activos dentro del beisbol.