Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-Los recuerdos llegan a la mente y es imposible no volver a tener esos sentimientos encontrados que se balancean entre la tristeza y la felicidad, pero son momentos que ahí están y que se quedan para siempre, venciendo el incesante paso del tiempo.

Cabrera fraguó una larga y exitosa carrera en el beisbol.

Hoy en Viernes de Historia hablaremos de lo ocurrido con nuestro mánager Jolbert Cabrera, quien es un hombre con una amplia experiencia de más de 35 años de carrera en el beisbol, en la que ha habido altas y bajas, y que cada momento, bueno o malo, siempre queda grabado como una experiencia más.

Recordaremos las circunstancias que se le han presentado en su vida, incluyendo la que vivió con Algodoneros de Guasave en el ya lejano 2007.

LAS GRANDES LIGAS

Tras haber firmado y debutado en el beisbol profesional en 1991 con Expos de Montreal, el joven colombiano de apenas 18 años de edad, comenzó una larga carrera, en la que la cosecha principal llegó hasta 1998, cuando debutó en el beisbol de Grandes Ligas con el otrora Indios de Cleveland.

El 12 de abril desde 1998 quedó marcado para siempre en su mente, porque llegó su debut en el máximo nivel, al irse de 2-0 en un juego ante Angelinos de Anaheim.

Su debut en Grandes Ligas fue con Cleveland.

La carrera que comenzaba continuó con Cleveland hasta el 2002, para luego vestir la franela de Dodgers de Los Ángeles (2002 y 2003), cerró esa primera etapa en el 2004, al jugar con Marineros de Seattle.

Luego vino una pausa de cuatro años, porque fue hasta el 2008 cuando regresó a la Gran Carpa con Rojos de Cincinnati, en una experiencia de vida, en la que mucho tuvo que ver su paso con Algodoneros de Guasave.

Dodgers fue otro de sus equipos en el Big Show.

En esa pausa de cuatro años, Cabrera jugó en Japón y en las sucursales de Cardenales de San Luis y Rockies de Colorado.

SU PASO CON ALGODONEROS

En ese trajinar, llegó el 2007, y en el invierno de ese año llegó a Algodoneros de Guasave, y ahí encontró el trampolín para brincar de regreso al beisbol de Grandes Ligas.

Fue la temporada 2007-2008 en la que Algodoneros, bajo el mando de Lino Rivera, libró una fuerte lucha para llegar a los playoffs.

La primera vuelta de esa campaña no fue buena, porque Algodoneros quedó en el séptimo lugar con récord de 14-21, para cosechar solo 3.5 puntos.

Con Algodoneros tuvo una tremenda temporada.

La segunda mitad fue todo muy diferente, porque Guasave quedó en el primer lugar con su marca de 20-12, para obtener ocho unidades, que en la suma de ambas vueltas dieron 11.5, empatado con Tomateros, que al final, por el porcentaje de ganados y perdidos quedó en segundo lugar, debajo del líder general Yaquis y por encima de Algodoneros, que quedó en tercero.

Para eso, mucho tuvo que ver el gran bateo de Jolbert, quien, en 56 juegos, promedió un sólido .305 con tres jonrones y 19 carreras remolcadas, números que lo convirtieron en un pilar ofensivo del equipo.

Esos números llamaron la atención de varios scouts de diferentes organizaciones de Grandes Ligas.

UNA EXPERIENCIA AGRIA

Todo estaba pintado para que Jolbert fuera el clutch de Algodoneros en los playoffs, en los que el rival fue Venados de Mazatlán.

Pero entonces, fue cuando vino uno de los momentos más tristes en la carrera de Cabrera.

Resulta que en diciembre pidió permiso para ir a casa, debido a que su esposa (hoy su ex) iba a dar a luz, pero como dicen que uno pone y Dios dispone, las cosas no salieron como esperaba.

Y es que la ex esposa de Jolbert, perdió al bebé, pero a la vez se le complicó su salud, lo cual le hizo imposible que regresara a jugar con Algodoneros, lo cual, fue un golpe duro para la organización, pero las circunstancias así lo requerían, y ni modo, el show tenía qué continuar.

El destino hizo que no pudiera regresar a Guasave.

Por el lado humano fue un momento triste en la vida de Cabrera, pero a la vez, dio al traste con la lucha de Algodoneros, porque en la primera ronda de los playoffs fue eliminado por Venados, que se llevó la serie por barrida de 4-0.

Ya en la semifinal, Obregón y Mazatlán eliminaron en trepidantes series (4-3) a Culiacán y Los Mochis, respectivamente.

En la final, Yaquis se llevó el campeonato al superar 4-1 a Venados de Mazatlán.

MOMENTO AGRADABLE

Sin duda, que el duelo por su hijo estaba presente, pero gracias al trabajo que hizo con Algodoneros, la organización de Rojos de Cincinnati se interesó en él e hizo posible su regreso a Grandes Ligas en el 2008, mismo, que fue el último en el máximo nivel.

Su firma con Rojos fue un premio muy merecido. En la foto, Cabrera posa con Ken Griffey Jr.

Cabrera participó en 48 juegos ese año, en los que dio tres jonrones y produjo 12 carreras.

Su último juego en el Big Show fue el 28 de septiembre del 2008, en un duelo ante Cardenales de San Luis. Tomó un turno y recibió una base.

LO QUE VINO DESPUÉS

La carrera de Jolbert duró hasta el 2012, y en ahí se incluyó una parada previa en la Liga ARCO con Venados de Mazatlán (2010-2011), así como LMB con Oaxaca, Campeche y Puebla, sin dejar de mencionar que estuvo en ligas invernales de Venezuela (Lara) y República Dominicana (Licey).

En las Mayores jugó en contra de su hermano, Orlando.

SU TAREA DE INSTRUCTOR

Como el beisbol no es fácil de olvidar, una vez retirado, Cabrera se enroló en el área de la instrucción, participando con Gigantes de San Francisco, en la que se mantiene hoy en día haciendo labores diversas.

En el 2023 fue el mánager de Colombia en el Clásico Mundial, en el que trabajó al lado de su hermano Orlando, con quien tuvo el gusto de jugar de manera paralela (no en el mismo equipo) en el beisbol de Grandes Ligas.

PERFIL

Nombre: Jolbert Alexis Cabrera Ramírez

Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1972

Lugar: Cartagena, Colombia

Posición actual: Coach de banca y defensa en Triple A de Gigantes de San Francisco

Experiencia de coacheo y mánager:  Nueve años

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.88 mts

Pesa: 92 kgs

Hoy en día tiene una carrera exitosa como mánager e instructor.