CATEGORIA: 11-12 años (nacidos entre el 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2012)

REGLAS DE TERRENO:

·        Se dirá el credo y saludo antes de cada juego.

·        Responsables de las reglas de terreno: Umpire con persona de la comisión técnica y managers.

·        Material deportivo: Pelotas de piel de 9” a 9 ¼” de circunferencia y un peso de 5 a 5 ¼ onzas.

·        Medidas de bat hasta 32 pulgadas, diámetro de 2 5/8 de pulgada certificados por USA Baseball. El bat de madera es permitido respetando las medidas antes descritas.

·        Cascos con doble orejera (mínimo 4).

·        Spikes de goma.

·        Suspensorio atlético.

·        Prohibido barrerse de cabeza en Home.

·        Elaboración de line ups (original y 2 copias) para cada equipo por juego. Deberá incluir: Fecha y número del juego, número de uniforme, nombre completo, posición, lista de suplentes, mánager y coaches.

REGLAS DE JUEGO:

·        Juegos de 6 innings con hasta 2 extra innings. Los extra innings iniciarán con 2 corredores en base sin outs. Los corredores serán el último en batear en el inning anterior en 1ra, el penúltimo en 2da. Solamente la final se podrá jugar con extra innings sin utilizar corredores en base y sin determinar un máximo de extra innings. En la final no hay límite de extra innings.

·        En caso de que el juego se suspenda por alguna acción involuntaria (lluvia, fenómeno natural, obscuridad, etc.) y está empatado, o bien concluyen los 2 extrainnings, los criterios de desempate son los siguientes:

a)         El equipo que haya dejado a más corredores en base.

b)         El equipo que haya realizado más ponches.

c)         El equipo que haya conectado más hits.

d)         Volado.

Si el juego se suspende siendo legal (4 innings concluidos) se aplicará los mismos criterios.

·        Si el juego se suspende y no es legal, la comisión técnica decidirá hora y fecha de la reprogramación del juego bajo las mismas condiciones en que estaba al momento de la suspensión, aplicándose solamente el reglamento de catcheo y pitcheo en cuanto a descansos.

·        KO 10 carreras de diferencia a partir del 4to. Inning.

·        SKO 15 carreras de diferencia a partir del 3er. Inning. *En el juego de campeonato solo se podrá aplicar KO.

·        Límite de lanzamientos categoría infantil:

-     Hasta 25 lanzamientos= puede lanzar al día siguiente.

-     De 26 a 50 lanzamientos= descansa 1 día calendario.

-     De 51 a 70 lanzamientos= descansa 2 días calendario.

·        Límite máximo de lanzamientos para que el pitcher pueda cambiar de posición: 55 lanzamientos. Después de pasar los 55 lanzamientos, deberá salir del juego.

·        Llegando al límite de lanzamientos, el pitcher podrá finalizar al bateador en turno.

·        Los pitchers no podrán catchar ni viceversa.

·        No necesariamente deberán hacer lanzamientos para base por bola intencional (señal del manager).

·        Los pitchers que golpeen 2 veces al mismo bateador en un juego, 3 bateadores en una misma entrada o 4 en un juego, deberá salir del juego inmediatamente.

·        Un pitcher no podrá catchar en su día de descanso como pitcher y para el caso inverso, tiene que pasar un día de descanso como cátcher.

·        Los catchers podrán catchar un juego por día independientemente de su participación en el juego.

*el equipo que infrinja a lo estipulado para el pitcher o cátcher, perderá el juego y se suspenderá la manager.

·        Existe balk.

·        Está permitido tirar curvas o cualquier tipo de lanzamiento.

·        Se permiten robos de base, avanzar en wild pitch o pased ball.

·        Se permite squeeze play.

·        Ponche corrido.

CRITERIOS DE DESEMPATE EN STANDING:

1.- Dominio.

2.- al menor número de carreras admitidas entre los equipos empatados.

3.- en caso de triple empate:

a) Si un equipo tuvo dominio sobre los otros 2, este equipo ocupará la posición más alta.

b) cuando tres equipos están empatados en juegos ganados y perdidos, pero 2 equipos le ganaron al tercer equipo, este tercer equipo quedará en la última posición de los 3 y los otros 2 equipos deciden por dominio para definir quien ocupa la posición más alta.

c) si los 3 equipos se ganaron entre sí, el equipo con menos carreras admitidas (entre ellos) pasa a la posición más alta. Los otros 2 equipos se decidirán por dominio entre ellos.

d) 2 equipos tienen igual número de carreras admitidas, el tercer equipo tiene más carreras admitidas en los juegos entre ellos, este equipo sale de la lucha por un lugar. De los otros 2, ocupa la posición más alta el que haya ganado el juego entre ellos.

e) triple empate con igual número de carreras admitidas entre ellos, se otorgará la posición más alta al equipo con menor número de ponches recibidos entre los equipos involucrados y si hubiera otro lugar, se determinará el dominio entre los  equipos restantes, si 2 equipos empatan en ponches recibidos, el tercero sale de la  competencia y por dominio ocupará la posición más alta.

4.- En caso de cuádruple empate, se clasificará a los equipos de menos al mayor número de carreras admitidas, entre los equipos empatados, de acuerdo a éste orden se tomarán los lugares necesarios para su clasificación.

Si hubiera empate entre 2 o más equipos en carreras admitidas, se determinará por el menor número de carreras limpias respetando el orden de menor a mayor.

MECANISMOS PARA AGILIZAR JUEGOS:

·        12 segundos para el lanzador.

·        El bateador debe permanecer en la caja de bateo.

·        Se le autoriza al pitcher inicialista 8 lanzamientos en la primera entrada al igual que al relevista en cuanto entra. En las demás entradas solamente serán 5 lanzamientos.

·        Los jugadores que vengan a lanzar desde cualquier posición (excepto cátcher) se le dará 10 lanzamientos de calentamiento.

·        Solo se permite la visita de un jugador del cuadro a la loma una vez por inning.

·        El cátcher podrá visitar 2 veces la loma por inning.

·        Se permiten hasta 3 visitas libres durante el juego por parte del manager o coaches, en extra innings se permitirá una visita en las 2 entradas (estas no son acumulativas). Al agotar las visitas, el pitcher tendrá que salir del juego y no podrá entrar a otra posición.

·        2 visitas al mismo pitcher en la misma entrada causará la salida del pitcher del juego.

·        Número de entradas ofensivas: 3 durante el juego y un por cada entrada extra.

·

Aplicación

Descripción generada automáticamente con confianza media

No cuenta como entrada ofensiva cuando el equipo a la defensiva esté demorando el juego bajo cualquier motivo.

PROTESTAS:

·        Las protestas deberán hacerse ante los umpires antes del siguiente lanzamiento, jugada o intento de jugada.

JUEGOS SUSPENDIDOS:

·        Deberán ser reprogramados por la comisión técnica con el objeto de reanudarlos o iniciarlos bajo el orden que fueron suspendidos siempre y cuando fueran necesarios sus resultados para obtener los equipos clasificados o el campeón.

·        Los juegos suspendidos por fallas en el alumbrado serán reanudados el mismo día o al día siguiente en la misma situación que existía cuando fueron suspendidos y al principio de la jugada en la que sobrevino la falla de luz.

·        En caso de que no se pueda jugar algún juego para ciertos equipos, y el resultado de éste marcador sea relevante para determinar posiciones, deberemos aplicar el Team Quality Balance: TQB= CA/IO – CR/ID.

ESTADÍSTICAS:

·        Campeón Bat (mínimo 12 VAB)

·        Campeón Pitcher (mínimo 5 innings)

·        Campeón HR se contabilizará hasta la semifinal.

NOTA: Cualquier punto no especificado en este documento, será visto acorde el reglamento oficial de FEMEBE (Federación Mexicana de Beisbol).