Guadalajara, Jalisco (Prensa Charros).-Con la misión de detectar nuevos talentos y ayudar a consolidar a los jóvenes que ya pertenecen a la institución, el ex lanzador Pablo Ortega, considerado uno de los mejores pitchers en la historia reciente del beisbol mexicano, se incorpora a Charros de Jalisco.
A través de un video, Luis Alberto González, director general del club, y Raymundo Padilla, gerente deportivo, presentaron oficialmente a Ortega, quien se integrará en una primera etapa como scout, y posteriormente como parte del cuerpo técnico de Gil Velázquez.
“El trabajo de los Charros está a todo vapor. Hoy le damos la bienvenida a un gran referente del beisbol mexicano, Pablo Ortega, (quien) va a trabajar estos meses de preparación para la temporada. Es un orgullo para nosotros tener a un gran lanzador histórico mexicano como parte de esta organización”, afirmó el director albiazul.
“Muy contento de estar con Charros de Jalisco, con la familia González Íñigo, los conozco desde hace tiempo. Tengo mucho por aportar, la experiencia que tuve como jugador, como cuerpo técnico y mánager en dos equipos. La temporada ya empezó, éste es el trabajo para empezar a cuadrar todo”, dijo por su parte Ortega, también conocido como “El Maestro”.
Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con 46 años, Pablo Javier Ortega Salinas cuenta con una larga trayectoria que abarca las Ligas Menores de EU (1996-1999) con los Tamba Bay Rays, así como las dos ligas profesionales de nuestro país y participaciones con el representativo tricolor.
Jugó 19 temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), 17 de ellas con los Tigres en sus 3 sedes (México, Puebla y Quintana Roo, entre 2000 y 2019), y un breve paso por Pericos de Puebla (2002-2004). Ganó 6 anillos con la novena de bengala, es decir, la mitad de los títulos que suma la institución.
En la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) defendió principalmente la casaca de Venados de Mazatlán, de 1997 a 2012, con la que logró 4 campeonatos y un título de Serie del Caribe, en la edición 2005, que se celebró justamente en El Puerto. Fue su segundo gallardete caribeño, pues en 2002 reforzó a la novena de Culiacán que se coronó en Venezuela.
También jugó para Naranjeros de Hermosillo (2016-17) y Yaquis de Ciudad Obregón (2017-18 y 2018-19).
Dentro de los logros y distinciones que el neolaredense tuvo en su carrera profesional en México se encuentran –además de los 6 títulos con Tigres y los 4 con Venados– el de Novato del Año (2000), seis apariciones en Juego de Estrellas, Campeón de Pitcheo (2007) y Retorno del Año (2011), en LMB, y el de Pitcher del Año (2010), en LAMP.
Además, el 24 de julio de 2011, el diestro lanzó juego sin hit ni carrera en Veracruz, cuando los de Quintana Roo vencieron 10-0 a Rojos del Águila.
Con la Selección Nacional de México, tuvo participación en las ediciones 2006 y 2009 del Clásico Mundial, así como en los Juegos Panamericanos de 2003 (bronce) y 2007, y Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 (bronce).
Tras su retiro, en 2019, se ha desempeñado como coach de pitcheo con los Tigres de Quintana Roo y Guerreros de Oaxaca (LMB), y con los Venados de Mazatlán, así como de bullpen, con los Yaquis de Obregón (LAMP).
También tiene recorrido como mánager con Tecolotes de los Dos Laredos (LMB), en 2019, y Venados de Mazatlán (LAMP), en 2021; su experiencia más reciente fue como coach de pitcheo con Águilas de Mexicali, durante la etapa de Bronswell Patrick como timonel (2021).