Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-Extranjeros han ido y venido, y hemos visto en las últimas entregas a jugadores que son poco recordados con Algodoneros de Guasave, pero hoy en nuestro Viernes de Historia, presentamos a un elemento que aunque jugó en una época difícil del equipo, fue uno de los se dieron a notar por su trabajo en el terreno de juego.

Al jugador al que nos referimos es Tony Barron (sin acento en la O), quien jugó dos temporadas con Algodoneros, luego de demostrar su talento con otro club mexicano y de traer experiencia de Grandes Ligas.

Barron fue un jardinero y primera base en su época de jugador activo, y fue uno de los jugadores más notables, que después de una larga carrera en Ligas Menores en Estados Unidos, vino a México a jugar en las dos principales ligas del país.

SU LLEGADA A LA LIGA ARCO

Posterior a una corta estancia en Grandes Ligas, Barron pisó la hoy llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico con Yaquis de Ciudad Obregón en la temporada 1996-97 y de inmediato demostró su calidad con el madero, luego de que en 56 juegos bateó para .275 con 13 jonrones y 43 carreras remolcadas.

Regresó los dos siguientes inviernos con Yaquis, para enseguida quedar fuera de planes y ahí se vino lo mejor.

LA LLEGADA A ALGODONEROS

La temporada 1999-2000 fue difícil para Algodoneros, pero en un afán de mejorar al equipo, contrató los servicios de Tony, quien solo tomó parte en 19 juegos, en los que promedió un aceptable .250, con cinco obuses y ocho producciones.

Para el torneo 2000-2001, regresó a Algodoneros, pero esta vez llegó desde el principio, y aunque en 54 juegos bateó para .251, con nueve jonrones y 26 compañeros enviados al plato, no fue de gran ayuda.

Los números anteriores son aceptables, pero como dicen que una golondrina no hace verano, Barron no pudo evitar que en ambos torneos, Algodoneros fuera eliminado, quedando fuera de los playoffs.

Al año siguiente ya no regresó, pero reapareció en la temporada 2001-2002 con Cañeros de Los Mochis.

En sus seis campañas en el beisbol invernal mexicano, bateó para .260/ 35HR/130CP.

LO QUE VINO DESPUÉS

Desde 1999 Barron se refugió en México, porque ese año debutó en LMB con Diablos Rojos del México, para continuar con Sultanes de Monterrey (2000), Piratas de Campeche y Langosteros de Cancún (2001); por último, con Águila de Veracruz y Pericos de Puebla (2002).

Posteriormente se retiró y se dedicó a trabajar como coach en equipos de diferentes ligas independientes de Estados Unidos.

SU CARRERA Y JUGAR EN GRANDES LIGAS

Barron fue firmado por Dodgers de Los Ángeles en el draft de 1987, y ahí empezó su trajinar por Ligas Menores, que incluyó su paso con varias organizaciones, como el propio Dodgers, Marineros de Seattle, Expos de Montreal y Filis de Filadelfia.

Le tomó casi una década llegar a Grandes Ligas, en las que tuvo un debut muy corto, dado que solo estuvo en un solo juego, el cual se registró el 2 de junio de 1996 con Expos de Montreal, en un choque ante Gigantes de San Francisco. Se fue de 4-1.

En 1997 pasó a Filis de Filadelfia, club con el que jugó 57 duelos en la Gran Carpa, demostrando su calidad al batear para .286 con cuatro jonrones y 24 carreras remolcadas.

El 20 de mayo de ese año, realizó la que fue considerada la atrapada de la década.

Fue en un juego ante Cardenales de San Luis, a batazo de Tommy Herr, quien sacó una poderosa línea al bosque derecho, la cual, Barron atrapó literalmente volando.

Pese a lo anterior, hay cosas en el beisbol que no se explican, porque esa fue su última campaña en el Big Show, pese a haber hecho un buen trabajo.

Su último juego en el máximo nivel fue el 28 de septiembre de 1997 en contra del entonces, Marlins de Florida. Curiosamente a la fecha de su debut, en su despedida también bateó de 4-1.

EL COLOFÓN

Barron fue un jugador clave en donde estuvo, pero en ocasiones se necesita de buena suerte, y no solo talento, y la verdad, la fortuna no lo acompañó como para haber hecho una larga carrera en el mejor beisbol del mundo.

De manera general, alcanzó a concluir con una carrera de 16 años en el beisbol profesional, en los que intervino en mil 602 juegos, dejando un promedio de bateo de justo .300, más 212 cuadrangulares y 907 carreras impulsadas.

Actualmente se dedica a entrenar a jóvenes y a trabajar en diferentes equipos de ligas independientes, en calidad de mánager e instructor de bateo.

PERFIL

Nombre: Anthony Dirk (Tony) Barron

Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1966

Lugar: Portland, Oregon

Posición: Jardinero/ primera base

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.83 mts

Pesa: 83 kgs

Tony Barron en pleno vuelo.