Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-Hace par de semanas  presentamos el caso del trotamundos Roger Bernadina, pero en esta ocasión, le vamos a dedicar nuestro Viernes de Historia a Víctor Manuel López, quien es un pelotero sinaloense que recorrió la milla en las dos ligas principales de nuestro país, y aunque brevemente, también en Estados Unidos.

Vistió la franela de 10 equipos entre verano y sucursales, además de cuatro en la pelota invernal, entre ellas la de Algodoneros de Guasave, en poco más de 15 años de carrera.

Otro factor a resaltar, es que el nacido en Culiacán, Sinaloa, en su temporada de debut en la hoy llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico, fue campeón vistiendo la franela de nuestros Algodoneros, que, bajo el mando de Vinicio García, logró el único título que se tiene en la historia, superando en la final al favorito Tomateros en la campaña 1971-72.

López, quien vive felizmente en la capital sinaloense, fue un jugador de cuadro de excelentes manos y de ofensiva respetable, que aún es recordado con beneplácito por los aficionados de la vieja guardia de Algodoneros.

La nueva camada de aficionados lo conoció el pasado 23 de enero de este 2023, cuando fue el encargado de hacer el lanzamiento de la primera bola, en el tercer juego de la final Algodoneros-Cañeros, en el Kuroda Park.

UN ALGODONERO DE CORAZÓN

Víctor Manuel debutó con el pie derecho en la Liga ARCO, ya que fue campeón con Algodoneros en la temporada 1971-72, con una excelente participación.

En 49 juegos bateó 39 hits, los cuales le ayudaron a batear para .241 con dos jonrones, 17 remolcadas, además de ocho dobletes.

Jugando en el cuadro fue seguro mostrando sus finas manos en diferentes lugares, ya que, en su posición natural, que era en las paradas cortas, el dueño era Guadalupe Chávez.

Para la temporada 1973-74 fue prestado a Tomateros de Culiacán, pero en la 74-75 regresó como titular a Algodoneros, para luego emigrar a Yaquis de Ciudad Obregón en las campañas 75-76 y 76-77.

Regresó a Algodoneros en la temporada 77-78, para estar cuatro campañas con el equipo de manera ininterrumpida.

Fue campeón con Algodoneros.

Su ir y venir en la Liga ARCO continuó, porque en las temporadas 81-82 y 82-83, las jugó con Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, respectivamente, para luego volver a casa.

Su retiro lo vivió con Algodoneros en las campañas 1984-83 y en la 84-85, en las que jugó solamente 15 y cinco duelos de manera respectiva.

En total, jugó 14 temporadas en la Liga ARCO, de las cuales, nueve fueron con Algodoneros, lo cual habla del incansable trote que tuvo este “caballo” en la pelota invernal mexicana.

En total, jugó en 739 duelos, cosechando la respetable cantidad de 614 hits, 72 dobletes, 18 triples, 16 jonrones, 228 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .257.

SU CARRERA EN VERANO

López comenzó su carrera profesional en 1969 con el equipo de Broncos de Ciudad Mante, en la Liga Central Mexicana, para luego forjarse y tomar experiencia hasta debutar en 1971 en la LMB con Alijadores de Tampico.

Ese año comenzó en sucursales (Ciudad Mante), pero solo duró poco tiempo, ya que fue subido al equipo grande de Alijadores, con el que en 71 juegos pegó 62 hits, con promedio de bateo de .318 con un jonrón y 24 carreras remolcadas.

Con Unión Laguna tuvo grandes temporadas.

Esos números llamaron la atención, ya que en el mismo 1971, fue firmado por Dodgers de Los Ángeles, que de inmediato lo asignó a la sucursal Clase A, en Bakersfield, en donde en 12 juegos, bateó para .200, sin jonrón y cinco carreras remolcadas.

El año de 1972 fue el su despegue, ya luego de ser campeón con Algodoneros, fue al equipo de Key West, en la Liga de Florida, con el que, en 97 juegos, bateó para un respetable .278 con dos jonrones y 28 carreras remolcadas.

Enseguida, regresó a México, en donde de 1973 a 1984 forjó una brillante carrera jugando las paradas cortas con Algodoneros de Unión Laguna, Saraperos de Saltillo, Plataneros de Tabasco, Dorados de Chihuahua, Piratas de Campeche, Acereros de Monclova, y previamente, Alijadores de Tampico.

En 15 temporadas jugando en verano, tomó parte en mil 186 juegos, bateó para .267 con 43 cuadrangulares y 495 carreras remolcadas.

MÁS DATOS:

*.-Víctor Manuel López fue reconocido como uno de los mejores paradores en corto del beisbol mexicano, gracias a su porcentaje vitalicio de fildeo de .943.

*.-En 1976, fue su mejor temporada en bateo, al conectar para .316, con Unión Laguna.

*.-En su carrera estuvo muy identificado con equipos que llevan el mote de Algodoneros. Con los de Guasave jugó nueve temporadas y con los de Unión Laguna, siete.

*.- A principio de los años 70, fue prospecto de Dodgers de Los Ángeles.

PERFIL

Nombre: Víctor Manuel López Medina

Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1950

Lugar: Culiacán, Sinaloa

Posición: Short stop

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.78 mts

Pesa: 77 kgs

En la actualidad, López goza de cabal salud en su hogar de Culiacán.