UN ANTESALISTA ‘BÁRBARO’ QUE JUGÓ PARA LOS ALGODONEROS
Guasave, Sinaloa; 25 de marzo de 2022 (Prensa Algodoneros).-En las últimas entregas de Viernes de Historia hemos hablado de grandes antesalistas que han pasado por Algodoneros de Guasave, y seguimos en esa tónica, ya que en esta ocasión recordaremos al tercera base Bárbaro Garbey Garbey, quien llegó a la LIGA ARCO Mexicana del Pacífico, tras haber tenido una experiencia de tres años en Grandes Ligas, incluido un título de Serie Mundial.
Garbey, estuvo cuatro temporadas de manera ininterrumpida con Algodoneros, y para que las nuevas generaciones de aficionados sepan de quién se trata, aquí detallamos su historia.
SU PASO CON ALGODONEROS Y LA LIGA ARCO
Garbey llegó a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico en la temporada 1987-88, pero no con Algodoneros, si no con Venados de Mazatlán. Un año después volvió, pero con Tomateros de Culiacán.
Ya en la temporada 1989-1990 llegó a Algodoneros, recomendado por el manager Tony Oliva.
Garbey, quien este momento trabaja como coach interino con Generales de Durango, recordó esos momentos.
“De Algodoneros tengo muy gratos recuerdos, ya que pase momentos agradables con la afición, con la directiva y con la ciudad, ya que es muy acogedora.
“El primer año que jugué en Guasave el mánager fue Tony Oliva, tuvimos un equipo muy aguerrido con el que peleamos muy fuerte para llegar a los playoffs, lo cual logramos, luego de algunos años que el equipo no estaba en la postemporada”, dijo en entrevista proporcionada de cortesía por el departamento de prensa de Generales de Durango, a cargo de José Manuel García Díaz.
Con Algodoneros tuvo su mejor temporada cuando debutó en la 89-90, ya que en 60 juegos bateó 12 jonrones con 28 remolcadas y promedio de .283, pero la clase que mostró dejó huella, ya que swing elegante se paseó por toda la Liga ARCO.
Posteriormente, vio a acción tres temporadas más de manera consecutiva con Algodoneros, aportando mucho con el guante y siendo un bateador oportuno.
Ahora que labora como coach, Garbey señaló que le gustaría regresar a trabajar con Algodoneros.
“Nunca hay que estar cerrados a nada, por eso digo que, sí me gustaría ir a trabajar de coach a Guasave, pero ojalá y ellos se acuerden de Bárbaro Garbey”, puntualizó.
LA LLEGADA AL BEISBOL MEXICANO
Su primer contacto con el beisbol azteca fue en 1986 con Tecolotes de los 2 Laredos, de donde saltó a Piratas de Campeche en 1987, antes de regresar a su jugar su última temporada en Grandes Ligas, con Rangers de Texas.
Después volvió a LMB a jugar del 1990 al 1993 con Tigres Capitalinos, para acabar su carrera en 1994 jugando para Minatitlán y Yucatán.
En 1992 fue campeón con Tigres, siendo artífice gracias a su buen bateo.
EL PASO POR GRANDES LIGAS
Garbey nació en Santiago de Cuba el 4 de diciembre de 1956, y tras haber jugado en la Liga Nacional de Cuba, salió de su país el 4 de julio de 1980 en la llamada “Flota Mariel”, que es el fenómeno migratorio más grande del que se tenga memoria, en lo que a éxodo de cubanos a Estados Unidos se refiere.
En ese mismo 1980, Garbey debitó en Lakeland, filial clase A de Tigres de Detroit, organización con la que debutó por la puerta grande, ya que en 1984 fue campeón de Serie Mundial.
En ese 1984, Garbey jugó 110 encuentros con Detroit, en los que bateó para .288 con cinco jonrones y 52 carreras remolcadas.
Tigres venció en la Serie Mundial a Padres de San Diego, con la que Bárbaro se ganó un anillo de campeón del mundo.
En total, estuvo en Grandes Ligas tres temporadas con Detroit y Texas. Vio acción en 226 encuentros, en los que bateó para .267 con 11 para la calle y 86 impulsadas.
Su debut fue el 3 de abril del 84 con Tigres, en un duelo ante Minnesota, mientras que su último duelo lo disputó el 2 de octubre de 1988 con Rangers, en un choque ante Marineros.
PERFIL
Nombre: Bárbaro Garbey Garbey
Posición: Infielder/ outfielder
Fecha de nacimiento: 4 de diciembre de 1956
Lugar: Santiago de Cuba
Tira/batea: Derecho
Mide: 1.78 mts
Pesa: 77 kgs