UN BUEN PÍTCHER DE DEBUT Y DESPEDIDA PARA ALGODONEROS

UN BUEN PÍTCHER DE DEBUT Y DESPEDIDA PARA ALGODONEROS

Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-En la lengua Latín hay una frase que dice “Veni, Vini, Vici”, que en español significa “Vine, Vi y Vencí”, que hizo muy famosa el cónsul romano Julio César… Y al mismo estilo que este personaje, hubo un pítcher que vino a Algodoneros, precisamente a aplicar el dicho, porque llegó, triunfó, y nunca más volvió.

Y es que en la temporada de debut de Algodoneros de Guasave en la hoy llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico (1970-71) llegó un pítcher derecho llamado Steve Bailey, quien, a sus 28 años de edad, escribió su nombre en el libro de récords, al realizar una hazaña que pocos logran.

El derecho, que hoy recordamos en el Viernes de Historia, ya era un pítcher maduro, toda vez que traía experiencia de haber jugado en el beisbol de Grandes Ligas con Indios de Cleveland, pero el detalle, fue que a pesar de que tuvo un gran desempeño, ya no regresó a Algodoneros.

SU TRABAJO EN GUASAVE

La historia comenzó a tejerse cuando Bailey, nacido en el Bronx, Nueva York, el 12 de febrero de 1942, llegó a reforzar al naciente equipo de Algodoneros de Guasave, que apenas daba sus primeros pasos en el beisbol invernal mexicano.

De inmediato mostró su talento, al ser un pilar del cuerpo monticular de Algodoneros, tan fue así, que en 20 juegos trabajó en 114 innings, en los que ponchó a 112, a cambio de 62 pasaportes, las cuales fueron cifras muy buenas, a pesar de que su récord de 5-8 y efectividad de 3.32, no mostraron lo bien que lanzó.

Steve fue tomado como refuerzo por Cañeros de Los Mochis para los playoffs, ya que Algodonero no llegó a esa etapa.

Bailey lanzó juego sin hit ni carrera en la hoy llamada Liga ARCO.

LA NOCHE DE SU CONSAGRACIÓN

Durante la temporada de arranque de Algodoneros en Liga ARCO, la noble afición guasavense disfrutó mucho, y a pesar de que la hazaña que escribió Steve Bailey no fue en casa, fue gozada de igual manera por la gente que estaba ávida de tener beisbol profesional en la ciudad.

Era la noche del 28 de noviembre de 1970, cuando Algodoneros visitó a Ostioneros de Guaymas, y era a Bailey a quien le tocaba abrir ese duelo.

Salió tan inspirado, que, en la ruta completa, lanzó juego sin hit ni carrera, el cual, era apenas el sexto que se tiraba en la historia de la liga y único registrado en la temporada en mención.

El vetusto, pero aún de pie, estadio Abelardo L. Rodríguez, fue el mudo testigo de este acontecimiento que escribió el diestro Steve Bailey.

DEBUT Y DESPEDIDA

Luego de haber tenido esa destacada campaña, en 1972, Bailey fue contratado por Algodoneros de Unión Laguna, para luego retirarse del beisbol activo, apenas a sus 29 años de edad.

Con Laguna tomó parte en 13 juegos, en los que tuvo récord parejo de 4-4 con efectividad de 6.34, más 19 ponches y 23 bases en 44 entradas de trabajo.

Fue todo, ya que ahí le puso fin a su carrera, sin saber a ciencia cierta el motivo principal, ya que estaba en plenitud de facultades.

SU CARRERA

Su carrera en el beisbol profesional comenzó en 1961 con el equipo de Dubuque, sucursal de novatos de Indios de Cleveland.

Luego empezó un trajinar por Ligas Menores, hasta que el 14 de abril de 1967 se dio el ansiado debut en las Mayores con la tribu, en un juego en contra de Angelinos, en ese entonces de California, con trabajo de dos innings, cinco hits, un ponche, sin base y tres rayitas.

Ese año tuvo marca de 2-3 en 32 juegos, con efectividad de 3.90, más dos juegos salvados, 46 ponches y 42 bases en 64.2 entradas lanzadas.

En 1968 regresó a la Gran Carpa, pero una lesión hizo que solo lanzara dos juegos, en los que cosechó récord de 0-1.

Su último juego en el Big Show fue el 26 de agosto de 1968, en contra de Orioles de Baltimore. Eso sería todo, ya que jamás volvió a subir a Grandes Ligas.

En 1969 pasó a la organización de Astros de Houston, la cual, solo lo sostuvo en su sistema de Ligas Menores.

Es su carrera, que fue de 11 años, tuvo récord de 68-58 con efectividad de 3.73 en 373 juegos y Mil 170. 2 entradas de labor. Adornó esos números con mil 9 ponches y 719 bases.

Actualmente, a los 82 años de edad, Bailey aún vive. Reside en su natal, Bronx, Nueva York.

PERFIL

Nombre: Steven John Bailey

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1942

Lugar: Bronx, Nueva York

Posición: Pítcher

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.85 mts

Pesa: 87 kgs.

Read more