Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-La velocidad es una herramienta fundamental en el beisbol, sin embargo, hablando de beisbol en sí, para poder usarla sobre las bases, es muy necesario tener la capacidad de ponerse en tránsito, y más cuando se es un primer bate.

Hoy en nuestro Viernes de Historia recordaremos a Jarvis Brown, un jugador que vistió la franela de Algodoneros de Guasave durante tres temporadas, y que en la primera de ellas brilló en la oscuridad.

Lo anterior se debe a ganó el campeonato de carreras anotadas, dentro de una campaña de gatos negros para el equipo.

Pero eso le sirvió, ya que en el 1991 debutó en Grandes Ligas y de inmediato, fue campeón de la Serie Mundial con Mellizos de Minnesota.

Mellizos de Minnesota fue el equipo con el debutó en Grandes Ligas.

A través de los años, ha habido una buena cantidad de jugadores que forjan una larga carrera en calidad supertestrellas, pero nunca jugaron en una Serie Mundial; dos ejemplos de ello, Mike Trout, y un poco más atrás, el ahora retirado Barry Bonds.

La intención de estos trabajos es que los aficionados de la época recuerden a aquellos jugadores que destacaron y que hicieron historia con nuestros Algodoneros, y a la vez, que las nuevas generaciones sepan de su existencia.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

Brown hizo su aparición en la hoy llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico en la temporada 1990-1991, con Algodoneros de Guasave.

Venía de la sucursal AA de Mellizos de Minnesota, organización para la que trabaja el entonces timonel de Algodoneros, Tony Oliva.

La principal carta de presentación de Brown era que se embasaba demasiado y que anotaba muchas carreras.

En 1990 en la sucursal AA de Mellizos, Orlando, bateó para .260 con 14 jonrones y 57 remolcadas, pero lo mejor fue que anotó 104 veces y recibió 80 pasaportes.

HAPPY 53RD BIRTHDAY TO FORMER #MNTWINS OF JARVIS BROWN! HE WAS THE TWINS 1ST ROUND PICK (9TH OVERALL) IN JANUARY 1986 FROM TRITON COLLEGE. HE PLAYED IN 73 GAMES FOR THE TWINS IN 1991-92 AND HIT .174 IN 58 PLATE APPEARANCES. HE STOLE 9 BASES. PINCH RUNNER ON 1991 WORLD CHAMPS. PIC.TWITTER.COM/ANUDRUKHJG— Twins Birthdays (@DaysTwins) March 26, 2020

Con Algodoneros, en la temporada 90-91 fue el líder de carreras anotadas de la Liga ARCO con 54, además de que dio cuatro jonrones y produjo 16 carreras en 68 juegos. Adornó esos números con un promedio de .252.

Pese a eso, Brown fue luz en la oscuridad, ya que Algodoneros quedó en el décimo lugar de esa campaña, con récord de 26-43 y cuatro puntos cosechados.

Pero en lo personal, el haber venido a la Liga ARCO, a Brown le sirvió muchísimo, ya que en 1991 debutó en Grandes Ligas.

Regresó a Algodoneros en las temporadas 92-93 y 97-98, pero ya no fue el mismo.

En la 92-93 estuvo en 26 juegos, en los que bateó para .274 con dos jonrones, ocho remolcadas y 10 anotadas, mientras que en la 97-98 solo vio acción en ocho juegos, bateando para .182, sin jonrón, una producida y tres anotadas.

En las tres campañas que estuvo con Algodoneros, Jarvis vio acción en 102 juegos, en los que bateó seis jonrones, produjo 25 carreras, anotó 67 y bateó para .250, con 28 robos y 33 pasaportes recibidos.

Su velocidad y capacidad de embasarse eran sus principales herramientas.

LAS GRANDES LIGAS

Brown fue tomado por Mellizos de Minnesota en el draft de prospectos para Grandes Ligas de 1986, equipo para el debutó por la puerta grande en 1991, ya que apenas en su primer año, como se expuso líneas arriba, fue campeón de la Serie Mundial.

Mellizos, en base a un gran pitcheo de Jack Morris, al tremendo empuje ofensivo y defensivo de Kirby Pucket, Dan Gladen, Gary Gaetti, Ken Hrbek, entre otros, lograron ser los monarcas al superar 4-3 al aguerrido Bravos de Atlanta.

Ese año, Jarvis, quien iba recién desempacado del invierno con Algodoneros, debutó ese verano en Ligas Mayores el 2 de julio del 91, cuando vio acción en un juego entre Mellizos y Azulejos de Toronto. Se fue de 2-0.

En la Serie Mundial tuvo actividad en tres juegos, en los que se fue en blanco en par de turnos.

Durante la campaña regular (de julio a septiembre) Brown jugó 38 juegos en los que bateó para .216, sin jonrón, ni producida y 10 anotadas.

En 1992 regresó a Mellizos, jugando en 35 duelos. Para 1993 pasó a Padres de San Diego, en 1994 a Bravos de Atlanta y en 1995 a Orioles de Baltimore.

En su año debut en las Mayores, fue campeón de la Serie Mundial.

Le puso final a su carrera en Grandes Ligas el 1 de octubre de 1995, en un duelo entre Orioles y Tigres de Detroit, entrando como corredor emergente.

En cinco campañas en el Big Show, tomó parte en 155 juegos, en los que bateó para .203 con un jonrón, 10 remolcadas y 44 anotadas.

Actualmente es entrenador de beisbol con el equipo Firebirds de la Universidad de Carthage, en el estado de Wisconsin.

PERFIL

Nombre: Jarvis Adel Brown

Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1967

Lugar: Waukegan, Illinois, USA

Posición: Outfielder y corredor emergente

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.70 mts

Pesa: 74 kg

Actualmente es coach en una universidad de Wisconsin.