Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-Algodoneros de Guasave sigue en busca de su segundo campeonato en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, y de paso ganarse el derecho de acudir de nuevo a una Serie del Caribe para representar a México en el que también es llamada “La Pequeña Serie Mundial Latina”.

Algodoneros participó en la Serie del Caribe de 1972, la cual fue histórica, ya que fue la primera que se celebró en República Dominicana, y cuyo representante fue el equipo más tradicional no solo del país, sino del beisbol caribeño en general, como lo es Águilas del Cibao.

Paul Dade es puesto fuera en segunda, en un juego ante Dominicana.

UN GRAN INICIO

Algodoneros de Guasave llegó al evento arriba señalado luego de haberle ganado la serie final de la hoy llamada Liga ARCO a Tomateros de Culiacán, y con un equipo muy bien reforzado con gente como Héctor Espino, Aurelio Rodríguez, Sergio “El Kalimán” Robles, Celerino Sánchez, entre otros, quienes buscaban hacer un excelente papel, bajo el mando del mánager Vinicio García.

El inicio de la serie no pudo haber sido mejor, ya que, a República Dominicana, por ser el anfitrión, le pusieron al que era considerado el rival más débil para que se luciera en su legendario estadio Quisqueya.

Pero no contaban que ese antagonista tenía en sus filas a un pítcher llamado Thor Skogan, quien salió en una noche memorable al lanzar una blanqueada en la ruta completa con cuatro hits, seis ponches y una base, para ayudar a que México le ganara a las Águilas Cibaeñas por blanqueada de 10-0.

Thor Skogan pintó de blanco a los dominicanos.

A la ofensiva, Celerino Sánchez bateó de 4-2, encabezando un lineup compuesto por Guadalupe Chávez, Miguel Suárez, Ramón “El Diablo” Montoya, Dave Chorley, Paul Dade, Nicolás Vázquez, Sergio Robles y Thor Skogan, quien anotó dos carreras en ese juego.

Los anfitriones no estaban mancos, ya que presentaron un equipo muy bien balanceado con jugadores de la talla del “Chilote” Winston Llenas, así como Tomás Silverio, Adrián Garrett, Blas Santana, Frank Tabares, el famoso nudillero Charlie Hough además del pítcher derrotado Gene Garber, quien tuvo una carrera de más de 10 años en Grandes Ligas.

Dave Chorley pone fuera en primera al venezolano David Concepción.

Otro factor a señalar, es que los dominicanos fueron manejados por el legendario Ozzie Virgil Sr., quien estaba en el inicio de lo que fue gran carrera como instructor en el Big Show.

Ozzie Virgil dirigió a las Águilas del Cibao.

LO QUE VINO

Posteriormente, las cosas no se le dieron al equipo mexicano, ya que, tras su triunfo del 1 de febrero de 1972, en los otros cinco juegos restantes, los resultados fueron derrotas.

El 2 de febrero se perdió por blanqueada de 8-0 ante Puerto Rico, que a la postre fue el campeón con figuras como Don Baylor, Sandy Alomar Jr., José “Cheo” Cruz, entre otros.

El 3 de febrero se sufrió otra derrota en un juegazo a manos de Venezuela, al son de 1-0, con revés para Al Hrabosky.

Hrabosky lanzó un juegazo, pero perdió.

El 4 de febrero, México sufrió su tercera blanqueada al hilo, al caer ante República Dominicana 3-0, con derrota para Mike Baldwin y triunfo para Secundino Almonte.

El 5 de febrero, Thor Skogan salió inspirado, al lanzar la ruta completa con cuatro hits, pero una carrera sucia en la sexta entrada lo privó de la victoria, toda vez que Puerto Rico venció 1-0 a México, en lo que fue la cuarta lechada al hilo para los aztecas.

El 6 de febrero se cerró la participación, al caer 2-4 ante Venezuela, con derrota para Raúl Gómez.

‘El Diablo’ Montoya fue el mejor jardinero central del torneo.

LO MÁS DESTACADO

Al final, Puerto Rico se quedó con el título al poner marca de 5-1. Antes, de acuerdo a que el sistema de competencia en la Serie del Caribe era un round robin, en el que el equipo que ganara más juegos era el campeón.

Dominicana y Venezuela quedaron con 3-3 y México en el fondo con 1-5.

Todos los equipos iban con buenos representantes en sus rosters, tal es el caso de Venezuela que tenía a David Concepción, Aurelio Monteagudo, Ted Ford, César Tovar, Pat Kelly (luego fue dirigente en las Mayores), así como al panameño Rod Carew, quien era mánager-jugador.

Celerino Sánchez bateó a placer en el evento.

En el equipo ideal de aquella serie quedaron tres peloteros del equipo de México. El tercera base, Celerino Sánchez (bateó para .333), Ramón “El Diablo Montoya (.312) como el mejor jardinero central y Thor Skogan, al ganar el cetro de innings lanzados (18) y de efectividad con su 0.00.

PARA OLVIDAR Y EL NUEVO RETO

México lució por su pitcheo, ya que perdió juegos muy apretados, pero su ofensiva solo hizo 12 carreras, la cual, históricamente, es la cifra más baja realizada por un equipo en el formato tradicional de la Serie del Caribe.

Pero ahora ya Algodoneros está en vías de alcanzar de nuevo la oportunidad de regresar a la Serie del Caribe, en la que se buscará hacer un mejor papel, para poner el nombre de México en todo lo alto.

Vinicio García fue el mánager que llevó a Algodoneros a la Serie del Caribe.