Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-La cantidad de jugadores con experiencia de Grandes Ligas que han pasado por Algodoneros de Guasave es grande, y aunque muchos de ellos tuvieron un paso fugaz por nuestro club, alcanzaron a meterse en el recuerdo de los aficionados, por eso es que hoy, en nuestro Viernes de Historia, presentamos al jardinero panameño Julio Zuleta, quien fue un trotamundos del beisbol, al jugar en Estados Unidos, Japón y México.

SU LLEGADA A LA LIGA ARCO

Zuleta acababa de debutar en Grandes Ligas cuando llegó a la hoy llamada Lica ARCO Mexicana del Pacífico, con Venados de Mazatlán en la temporada 2000-2001, tomando parte en 57 juegos, en los que bateó para .266 con seis jonrones y 27 carreras remolcadas.

Al año siguiente no regresó, ya que su ascenso a Ligas Mayores maduraba, pero las cosas no salieron como esperaban y el panameño tuvo en el 2001 su última temporada en la Gran Carpa.

La gran temporada que tuvo en lo individual, no evitó que Guasave fuera eliminado.

Quizás en la búsqueda de una nueva oportunidad de volver a Grandes Ligas, Zuleta regresó a la Liga ARCO, pero ahora con Algodoneros de Guasave en la temporada 2002-2003, y en verdad que demostró su clase al poner grandes números, que, en lo colectivo, poco ayudaron, debido a que el equipo no alcanzó a pasar a los playoffs.

Julio estuvo en 62 juegos, en los que bateó para .295 con 23 jonrones y 61 carreras remolcadas, y un slugging de .664, con el que fue campeón del rubro.

Como los expusimos, a Algodoneros no le fue muy bien, debido a que en la primera vuelta quedó en quinto lugar con récord de 18-17, cosechando 4.5 puntos, con los que había esperanza de ir a los playoffs.

La segunda vuelta no fue de lo mejor, porque con el récord de 13-20 fue el sotanero, logrando tres puntos, con los que de manera general alcanzó 7.5, para así, junto con Mayos de Navojoa, ser los equipos eliminados del torneo.

Esa campaña la final la ganó Cañeros de Los Mochis 4-1 a Yaquis de Ciudad Obregón.

ESCRIBIÓ HISTORIA

En su paso con Algodoneros, Zuleta se metió al libro de los récords, al pegar tres jonrones en un juego, lo cual hizo la noche del 12 de diciembre del 2002, en contra de Venados de Mazatlán, en el difícil estadio Teodoro Mariscal, en donde la bola, simplemente no vuela.

Con eso, fue el primer bateador de Algodoneros en lograr tal hazaña en un juego de nueve entradas.

En el 2002 dio tres jonrones en un juego vistiendo el uniforme de Algodoneros.

Antes, Mark Funderburk había dado tres palos de cuatro esquinas, pero lo hizo en un duelo de siete innings, el 5 de enero de 1982 ante Potros de Tijuana.

Luego se unieron a Zuleta, Kevin Barker en el 2005, Armando Ríos en el 2007 y Leo Germán en el 2020.

LAS GRANDES LIGAS

Zuleta fue firmado por la organización de Cachorros de Chicago en 1993, año en el que fue asignado al equipo de la Liga de Novatos, que fue en la que comenzó su despegué para llegar al beisbol de Grandes Ligas.

Ese trayecto duró siete años, porque su debut en el Big Show llegó la noche del 6 de abril del año 2000, en un juego entre sus Cachorros de Chicago ante Cardenales de San Luis. Se fue de 1-0.

Con Cachorros estuvo en par de temporadas.

En 30 juegos de ese año, bateó para .294 con tres jonrones y 12 carreras impulsadas.

En el 2001 regresó a la Gran Carpa y tomó parte en 49 juegos, en los que promedió .217 con seis obuses y 24 impulsadas.

Ese sería su último año en las Mayores, ya que en el 2002 pasó a Medias Rojas de Boston, club con el que no logró el ascenso.

SE VA A JAPÓN

Al no encontrar acomodo en Estados Unidos, Zu0leta emigró a jugar en el beisbol japonés, siguiendo su paso de trotamundos del beisbol.

Del 2003 al 2005 jugó con Daiei,  Softbank (2006) y Chiba Lotte (2007-2008).

En Japón fue un jugador muy rentable.

En ese lapso, tomó parte en 604 juegos, en los que bateó para .279 con 145 jonrones y 417 carreras impulsadas.

SE DESPIDE EN MÉXICO

Al terminar su ciclo en el beisbol japonés, Julio vino jugar a la Liga Mexicana de Beisbol con el hoy desaparecido Broncos de Reynosa en el 2009, año que fue el de su retiro.

En 35 juegos bateó para .233 con cinco para la calle y 20 empujadas, cerrando así una carrera de 17 años que lo llevo a disputar mil 582 juegos, a pegar 284 obuses, impulsar mil 89 carreras y a batear para .285.

¿Recuerdas a este pelotero con Algodoneros?

DATOS DE SU CARRERA

*.-En el 2005 fue elegido el mejor extranjero de su equipo en Japón (Daiei), al batear para .319, con 43 cuadrangulares y 99 carreras empujadas en 131 juegos.

*.- El 5 de mayo del 2020, fue elegido como el carabinero extranjero más poderoso en la historia de los Halcones de SoftBank, según una encuesta realizada por el portal japonés Full Count.

En la votación obtuvo el 78% de los sufragios, dejando en segundo lugar al

puertorriqueño Pedro Valdés, que obtuvo el 15%.

*.- En el 2023, el receptor panameño Miguel Amaya hizo oficialmente su debut en Grandes Ligas, para ser panameño número 70 en jugar al máximo nivel y se convirtió en el séptimo nativo del país canalero en jugar con Cachorros de Chicago.

Los otros habían sido Adolfo Phillips, Ramón Webster, Fernando Ramsey, Julio Zuleta, José Macías y Manny Corpas.

PERFIL

Nombre: Julio Ernesto Zuleta

Fecha de Nacimiento: 28 de marzo de 1975

Lugar: Ciudad de Panamá

Posición: Jardinero y primera base

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.98 mts

Pesa: 104 kgs

Zuleta es un jugador bien recordado en Guasave.