Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-En los deportes, como en cualquier aspecto de la vida, las tragedias que dejan marcas imborrables están a la orden del día, por eso, hoy en nuestro Viernes de Historia, recordaremos a Selman Jack, jardinero que falleció en el ocaso de 1971.

Para que las nuevas generaciones sepan quién fue este jugador, les diremos que tuvo mucho que ver para que Algodoneros de Guasave lograra el que hasta hoy, es el único campeonato que tiene en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

LA LLEGADA DE LOS REFUERZOS

Selman llegó a Algodoneros para reforzar el equipo en octubre de 1971, junto con un grupo de jugadores, procedentes de diferentes organizaciones de Grandes Ligas, que, a diferencia de hoy en día, mandaban a sus mejores prospectos a los circuitos invernales para que pulieran sus habilidades.

Con el propósito de hacerse mejores peloteros y de apoyar a la Algodoneros, junto a Jack llegaron Tom Dattore, Mike Floyd, Thor Skogan, Jim Campanis, quien solo vio actividad en seis juegos en esa campaña, debido a que fue castigado por toda la temporada por empujar a un ampáyer en un juego ante Cañeros de Los Mochis.

En una de las pocas fotos que hay de Jack, se le notaba las ganas que traía de jugar con Algodoneros.

De inmediato las cosas empezaron a funcionar como se esperaba, ya que Algodoneros de inmediato se colocó como uno de los equipos a vencer en la temporada 1971-1972, debido a la buena conformación del equipo, y a la química que hicieron los refuerzos con los jugadores mexicanos.

Selman Jack de inmediato mostró grandes hechuras, ya que, tanto con el bate, como con el guante, se entregó al máximo al equipo, lo que causó que se echara a la afición a la bolsa.

EL OCASO DE UN TALENTO

Selman jugaba en los jardines y con su talento, de inmediato demostró que su talento lo llevaría a jugar en el beisbol de las Grandes Ligas.

A mediados del mes de diciembre de 1971, Jack bateaba para .281 con 16 jonrones y 37 carreras remolcadas en 56 juegos; esos números ya no pudieron ser incrementados, debido a su trágico fallecimiento.

Resulta que después de un juego, Selman se fue a divertir con algunos de sus compañeros, y al calor de las copas, se quedó dormido en un bar de la zona de tolerancia de Guasave.

Hasta ahí todo iba bien, pero cuentan que sus “amigos” se fueron y lo dejaron al interior del lugar, lo que ocasionó que al otro día y de seguro con una resaca horrible, Jack salió por el patio del lugar y para dirigirse a su hotel,  e intentó saltar una vieja barda, ya reblandecida por el tiempo y la humedad, la cual le cayó encima, privándolo de la vida y acabando con los sueños de llegar a ser un pelotero de Grandes Ligas.

Su talento se vio de inmediato.

LO QUE VINO

Obviamente que la tragedia vistió de luto no solo a la organización, sino a la ciudad y a la liga entera, pero paradójicamente, fue el preámbulo de la máxima alegría que ha disfrutado la afición guasavense.

Quizás en un sentimiento de culpa, los compañeros de Jack en aquella noche parranda, se fueron a casa… Abandonaron a Algodoneros en momentos cruciales, pero los que se quedaron hicieron la gran “hombrada” de mantener el paso y de llegar y de vencer en seis juegos de la gran final a Tomateros de Culiacán, equipo al que la afición y los periodistas de aquella época, daban como el favorito.

MÁS DATOS:

*.-Jack era un bateador de poder, ya que dio 16 jonrones, seis dobles y dos triples en su estancia con Algodoneros.

*.- Tuvo éxito en las tres ocasiones en las que salió al robo de base.

*.-No existen datos precisos de la organización a la que pertenecía Selman en Estados Unidos, pero es muy probable que viniera de Dodgers de Los Ángeles, debido a una recomendación de Jim Campanis, cuyo padre, de nombre Al, era directivo de ese equipo.

*.- En la temporada 1971-72, Algodoneros fue el mejor equipo en bateo colectivo con su promedio de .259, mientras que en pitcheo fue segundo con su efectividad de 3.14.

La prestigiada revista “Hit” le dedicó una de sus portadas.