Más de 30 mil fanáticos asistieron a la inauguración de la Serie del Caribe en 1955

Santo Domingo, RD. (Nelson de la Rosa-Prensa CBPC).- Si bien la cifra de 36.677 aficionados en el Ioan Depot Park para la final de la Serie del Caribe Miami 2024 es considerada el récord de asistencia para estos certámenes, resulta cuando menos muy interesante, darle una mirada a la justa disputada en la ciudad venezolana de Caracas, en 1955.

Resulta que, revisando los archivos encontramos que, en Cuba, la histórica Revista Bohemia, en su edición del 20 de Febrero de 1955, publicó un reportaje del periodista Eladio Secades en el que refiere que en la fecha inaugural del certamen el 10 de Febrero, asistieron a la doble jornada más de ¡36 mil fanáticos!

El dato me hizo buscar la opinión de los expertos y me comuniqué directamente con el señor Carlos Valmore Rodríguez, reconocido historiador del béisbol venezolano, quien de una vez se dirigió a la Hemeroteca Nacional en Caracas para buscar los detalles en la prensa venezolana de la época.

El también miembro del Comité de votantes al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, tuvo acceso a la edición del diario El Universal del 11 de febrero, con la reseña de aquella primera jornada, aún más sorprendente:

“Puede decirse que el público ha respondido en la primera fecha de la VIII Serie del caribe a las aspiraciones de la Confederación y de los clubes participantes, por cuanto que dejó en taquilla, para presenciar el juego de ayer y los actos inaugurales la cantidad aproximada de CIENTO TREINTITRÉS MIL SEISCIENTOS BOLÍVARES (Bs.133.600.00) sin contar lo que ha entrado en caja por concepto de abonos y otros ramos. Se estima igualmente que más de treinta mil personas que pagaron asistieron al estadio de la Ciudad Universitaria para presenciar la inauguración y los dos partidos iniciales de la VII Serie del Caribe. Sin embargo, contando los pases de cortesía se calcula que cuarentacinco mil personas, cupo oficial del Estadio, fueron los asistentes en total”.

Otra de las fuentes consultadas fue el libro “De La Habana a Puerto La Cruz” del historiador General de Brigada José Antero Núñez y en el mismo se habla de 37.000 personas.

Es cierto que ahora hay mejores métodos para contar los aficionados que llegan al estadio, especialmente por la disponibilidad de butacas y controles rigurosos de boletería, pero aun así no hay dudas de que la asistencia del 10 de febrero de 1955 al Estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, con todo y que algunas cifras se den a manera de “estimado”, constituyó récord pues superó la entrada que tuvo la primera jornada de la I Serie del Caribe en La Habana 1949 cuando cerca de 25 mil fanáticos llenaron las gradas del entonces Gran Stadium del Cerro, hoy Latinoamericano y me aventuro a decir que es la mayor de la llamada Primera etapa de las Series del  Caribe (1949-1960). 

Aquel 10 de febrero de 1955 el primer juego representó victoria de Cangrejeros de Santurce (PUR) sobre Alacranes del Almendares (Cuba) 6 carreras por 2 y en el segundo, Venezuela (Navegantes del Magallanes) dispuso de Panamá (Carta Vieja) 9 por 0, con gran actuación del lanzador José Bracho. En la ceremonia de inauguración desfilaron los cuatro equipos participantes, la delegación de la Confederación del Caribe encabezada por el señor Mayor Benjamin Maldonado y otros invitados. El lanzamiento de honor lo hizo el entonces presidente del país, General Marcos Pérez Jiménez.

Aquella fue una tremenda Serie del Caribe que concluyó con la victoria de Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico. El equipo dirigido por Hermann Franks con balance de 5 victorias y 1 derrota y entre sus figuras principales estuvieron Roberto Clemente, Willie Mays y Don Zimmer, elegido como el Jugador Más Valioso. El resto de posiciones correspondió, en orden, a Venezuela, Cuba y Panamá.

No olvidemos, como dato adicional, que en la inauguración de la Serie del Caribe de 2023 en el Monumental de Caracas asistieron 35.691 personas.

Sin dudas les queda a los historiadores seguir hurgando para buscar el dato más preciso y comprobar si fueron 30.000, 36.000, 37.000 o más los que estuvieron aquel 10 de febrero de 1955.