Guadalajara, Jalisco (Prensa Charros).-Este jueves 29 de junio se celebrará en Mazatlán, Sinaloa, el Draft de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP), donde los 10 equipos buscarán sumar el talento de jóvenes mexicanos que incursionan en el beisbol profesional, y Charros no será la excepción.

Para quienes se preguntan si realmente es productivo un Draft, la respuesta está en todos aquellos novatos reclutados hace 3 o 4 años que hoy son pieza clave en sus clubes; básicamente es la forma en que las organizaciones cimientan sus éxitos del futuro.

¿A qué jugadores ha elegido Jalisco en un Draft y que actualmente son titulares con los albiazules? Julián Ornelas, Fernando Villegas y Missael Rivera son ejemplos de jugadores surgidos de esta dinámica, a través de la cual Charros logró captar su talento.

En 2017, Ornelas fue tomado por el club y ese mismo año debutó con Jalisco en el invierno; en 2018, el tijuanense disparó su primer cuadrangular y para 2019 comenzó a tener mayor actividad con el equipo, ganándose la titularidad en 2021. Hoy por hoy, su poder con el bat y versatilidad defensiva lo han convertido en dueño de la pradera central.

En la edición de 2018, Jalisco eligió a Missael Rivera y Fernando Villegas, quienes tuvieron que “picar piedra” durante 4 temporadas para hacerse de un lugar en el orden al bat de los Charros, y la temporada anterior, Villegas Luna fue nombrado “Novato del Año” gracias a su espectacular campaña.

Por su parte, en los dos eventos recientes, Jalisco tuvo como primeras selecciones del Draft a Érick Preciado y Cristian Alvarado, dos serpentineros surgidos de la Academia de los Pericos de Puebla que están llamados a convertirse en figuras en el mediano y largo plazo.

Este jueves también se llevará a cabo el Draft de extranjeros, en el que Jalisco buscará redondear sus plazas de cara al arranque de la Temporada 2023-24 de la LAMP.