6 de marzo de 2020 (MLB.com).- Prospectos estelares como el venezolano Ronald Acuña o el dominicano Fernando Tatis Jr. han cumplido con lo prometido con facilidad, pero a otros prospectos puede tomarles un tiempo encontrar el camino del triunfo, como el caso del cubano Yoán Moncada el año pasado. Otras estrellas, como Jeff McNeil, nunca estuvieron en esos listados de las mejores promesas, y veteranos como Max Muncy y el venezolano Eugenio Suárez explotaron después de años en las Grandes Ligas.

Así que con esos casos en mente, cinco reporteros de MLB.com escogieron a 10 candidatos para explotar en el 2020.

LIGA AMERICANA

Eloy Jiménez -- OF, Medias Blancas
Número clave: Índice de batazos duros, 49.7%

A pesar de dar 31 jonrones en 122 juegos el año pasado, y de terminar cuarto en la carrera por el Novato del Año de la LA, muchos sienten que el dominicano de 23 años todavía puede hacer mucho más de lo mostrado en el 2019. Pocos bateadores le pegan con tanta frecuencia duro a la bola como Jiménez, especialmente en la segunda mitad (51.1%). Tomen esa habilidad para aporrear la pelota y sumen un año más de experiencia contra pitchers de Grandes Ligas – lo que podría ayudar a esa relación de 134 ponches por 30 boletos— y tenemos a un cañonero joven que podría estar listo para convertirse en la próxima estrella del bateo.
-- Andrew Simon

Vladimir Guerrero Jr. -- 3B, Azulejos
Número clave: 118.9-mph de velocidad de salida

El dominicano obviamente no estuvo cerca de cumplir con las expectativas, pero pocos le pegan a la bola tan duro como Vladito. No sólo fue el único slugger no llamado Giancarlo Stanton en batear una bola al menos a 118.9 mph el año pasado, sino que lideró a todo MLB con ocho batazos distintos de 115 mph o más. Combinen ese poder élite con tasas de ponches y boletos sobre el promedio, y sigue habiendo muchas razones para ser optimista con Guerrero, que trabajó mucho en su condición física y está comprometido a elevar un poco más la bola. Guerrero dará 40 jonrones este año y olvidaremos que alguna vez nos preocupamos por él.
-- Matt Kelly

Cavan Biggio -- 2B, Azulejos
Número clave: Índice de boletos de 16.5%

Biggio ha jugado exactamente 100 juegos en la Gran Carpa y ya parece un veterano, al menos en lo que a la disciplina en el home se refiere. Entre 207 peloteros con al menos 400 viajes al plato, sólo Mike Trout, el cubano Yasmani Grandal y Alex Bregman tuvieron una tasa de boletos mejor. El próximo paso es descubrir cuándo es que debe hacer swing. Y hacer más swing, en realidad (60.1% de swings contra pitcheos en strike). Si pone la bola más en juego, y sigue tomando boletos, podría ser un pelotero más valioso para los Azulejos.
-- Sarah Langs

Willie Calhoun -- OF, Rangers
Número clave: Índice de rodados, 36.4%

Si quieres dejar tu marca en MLB en esta época, tienes que hacer dos cosas: batear la bola duro y elevarla. Calhoun finalmente empezó a hacer ambas cosas el año pasado, en el que bateó 21 jonrones en 83 juegos con .524 de slugging y .848 de OPS. La clave este año será elevar “mejor” la bola. Calhoun dio demasiados globitos, terminando empatado en el liderato de las Mayores en ese departamento. Ahora debe empezar a convertir esos mansos elevaditos en batazos que hagan más daño. Cuando lo haga, se convertirá en una estrella.
-- David Adler

Alex Verdugo -- OF, Medias Rojas
Número clave: Índice de contacto en la zona, 91.2%

Antes de que las lesiones lo golpearan el año pasado, Verdugo bateó .294 con 12 jonrones, 22 dobles y 114 OPS+ en 377 viajes al plato para los Dodgers. El ahora jugador de los Medias Rojas, se ponchó sólo el 13% de las veces (el promedio de MLB fue de 23%) e hizo contacto el 91.2% de las ocasiones en las que hizo swing en la zona de strike. Aunque Verdugo podría beneficiarse bateando menos rollings, tiene las herramientas para pelear por el título de bateo y ligar un montón de dobles en Boston.
-- Thomas Harrigan

LIGA NACIONAL

Brian Anderson -- 3B/OF, Marlins
Número clave: Índice de batazos duros de 45.7%

El año pasado bateó 20 jonrones en 520 viajes al plato, tras sacar 11 en el 2018. La clave fue aumentar el ángulo de salida de sus conexiones de 8.7 a 11.1 grados (14.1 grados en la segunda mitad del 2019), y una mejoría en su tasa de batazos duros de 42.4% a 45.7%, la 35ta mejor entre los bateadores calificados de MLB. Dada su capacidad para hacer contacto fuerte, seguir dándole a la bola hacia arriba podría ser determinante para una temporada de 30 jonrones en el 2020.
-- Harrigan

Dansby Swanson -- SS, Bravos
Número clave: Índice de líneas + índice de elevados de 57.8%

Swanson combina capacidad para aporrear la pelota con contundencia y mandarla por los aíres, pero los números todavía no lo han acompañado, y la verdad es que el año pasado tuvo un poco de mala suerte, como parecen sugerir algunas estadísticas de Statcast como promedio de bateo esperado (xBA), que estuvo 20 puntos por encima de su promedio de bateo real. Y su slugging esperado fue 60 puntos mejor que su slugging real. Si se mantiene saludable toda una temporada, Swanson va a tener una temporada de esas que ya han tenido sus compañeros Acuña y Ozzie Albies.
-- Adler

Austin Riley -- 3B, Bravos
Número clave: Sugging esperado (xSLG) de .588 en sus primeros 35 juegos

Riley, que bateó 12 jonrones y dejó una línea de .288/.340/.604 en sus primeros 35 juegos, se vino abajo en sus últimos 45 compromisos del 2019 (.163/.218/.333), una combinación de mal contacto y lesiones. Si es capaz de volver a pegarle con contundencia a la bola – con la ayuda de algunos ajustes mecánicos – hay muchas razones para creer que Riley podría ayudar a Freddie Freeman, Acuña y compañía en la búsqueda de un tercer título divisional seguido.
-- Langs

Ryan McMahon -- 2B, Rockies
Número clave: 91.4 mph de velocidad de salida promedio

McMahon sacó 24 jonrones el año pasado, pero pareciera que hay espacio para que haga mucho más daño, especialmente viendo su capacidad de batear la pelota con autoridad (47.4 de tasa de batazos duros) y una velocidad de salida élite. El problema es que dio muchos rodados y se ponchó demasiado. Si mejora ese par de aspectos, y con 81 de sus juegos en Coors Field, no es una locura pensar en una temporada de 35 jonrones y .850 de OPS.
-- Kelly

Amed Rosario -- SS, Mets
Número clave: .291 de promedio de bateo esperado (xBA)

Pareciera que tenemos tiempo esperando por él, pero el dominicano apenas cumplió 24 años en noviembre, y ha mejorado bastante desde que debutó en agosto del 2017. La paciencia le está dando frutos. Además de mejorar defensivamente en el 2019, Rosario también mejoró con el bate, elevando su OPS+ de 88 a 102 (2% mejor que el promedio). La explicación está en la tasa de batazos duros, que subió de 32.1% a 39.1% (el promedio de MLB fue 36.6%), confirmando que Rosario no es un bateador de sencillos. Quedan ajustes por hacer, pero su combinación de contacto, poder y velocidad hacen de Rosario un pelotero a seguir de cerca en el 2020.
-- Simon