Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-A través de la historia, muchos refuerzos han venido a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, precedidos por una buena carrera profesional, pero otros, también ha llegado con una gran historia de vida que merece ser contada.

Hoy, en nuestro Viernes de Historia, echaremos un vistazo a la vida de Makoto Suzuki, lanzador japonés que jugó en la Liga ARCO algunas temporadas, pero dos de ellas, con Algodoneros de Guasave.

LOS GOLPES DE LA VIDA

Muchas veces, cuando se es joven, no se aprecia el valor real de lo que tenemos, sino que se tienen que dar una serie de acontecimientos fuertes para que los mismos golpes de la vida hagan que pongamos los pies sobre la tierra.

Y eso fue precisamente lo que le pasó a Suzuki, quien, sin imaginarlo, el destino le tenía preparada una sorpresa, que lo llevaría a tener una vida encaminada al deporte.

Mac recompuso su camino en base a valor y a esfuerzo.

La familia de Mac es nativa de Kobe, Japón, y de allá lo mandó solo y su alma a Estados Unidos a que buscara trabajo y si se podía, a que aprendiera inglés.

Lo anterior fue a causa de que Suzuki fue expulsado de la escuela por no ser un buen estudiante y por ser un joven desastroso, lo cual, causó el enojo de su padre, que lo envió con unos familiares a California, en donde se empezó a tejer esta gran historia.

“Por más que me esforzaba no aprendía. La escuela no me gustaba”, dijo en algún momento Suzuki, quien paradójicamente, hoy en día es dueño de una escuela en su natal Japón.

Cuando llegó con sus tíos a Estados Unidos, buscó trabajo, mismo que encontró en el equipo de beisbol de una liga semiprofesional llamado Spurs de Salinas.

Su carrera en resumen.

Ahí entró a sus 17 años, pero no como jugador, sino como empleado de lavandería del equipo.

Mac, junto a dos compañeros se encargaba de lavar los uniformes, ropa de entrenamiento, además de limpiar todo el calzado de los jugadores.

Pero mientras que la ropa de los jugadores salía, Suzuki se ponía a entrenar don ellos, y ahí su excelente brazo le llamó la atención al mánager, quien para el último juego de aquella temporada de 1992 lo registró en el róster y lo puso a lanzar. Tiró una entrada con un ponche.

Eso sería el principio de una gran carrera que lo llevaría a jugar 18 años beisbol profesional, incluyendo seis de ellos en Grandes Ligas.

LA ANSIADA FIRMA

En 1993 el mánager que le dio la oportunidad salió del equipo, por eso es que batalló para que lo pusiera como jugador, y lo sacaran de lavandero, por eso pidió una oportunidad en el equipo del siguiente condado (San Bernardino), en donde lo aceptaron. Jugó en 48 duelos, dejando marca de 4-4.

Su buena velocidad y recursos en la lomita, hizo que Marineros de Seattle lo firmara en 1994, comenzando un ascenso rumbo al sueño dorado de todo jugador: Las Grandes Ligas.

EL DEBUT Y SU CARRERA EN LAS MAYORES

Luego de tres temporadas en Ligas Menores, Marineros le dio el chance de debutar en Grandes Ligas el 7 de julio de 1996, en un duelo ante Rangers de Texas, en el que tiró una entrada y un tercio con dos hits, un ponche, dos bases y tres carreras.

Eso sería el principio de su carrera en Ligas Mayores, y a la vez, el comienzo de una travesía que lo llevó a ser un trotamundos en el beisbol profesional.

En Grandes Ligas jugó en seis campañas con Marineros de Seattle, Rockies de Colorado, Cerveceros de Milwaukee y con Reales de Kansas City, en dos etapas.

Con Kansas City estuvo en dos etapas.

Su último juego fue el 8 de junio del 2002, en un juego entre Reales y Padres de San Diego, con labor de 3 entradas y dos tercios

En total, Mac lanzó 117 juegos en GL, de 1996 al 2002 (en 1997 no jugó debido a una lesión), dejando marca de 16-31 con 5.72 de efectividad en 465.2 innings trabajados con 327 abanicados y 265 pasaportes.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

El primer contacto de Suzuki con la Liga ARCO fue en la temporada 2006-07, en la que jugó con Águilas de Mexicali. En el torneo 2008-2009 volvió, pero lo hizo con Tomateros de Culiacán, regresando con ellos en la temporada 2009-2010.

Ese año no terminó con los guindas, ya que pasó a Algodoneros, dejando marca de 2-1, con la que no pudo evitar que Guasave quedara eliminado de los playoffs.

Al año siguiente regresó con Algodoneros (2010-2011), pero no terminó, ya que fue dado de baja, merced a su desempeño de 0-2 y 6.20 de efectividad en cinco juegos.

Ese año también jugó con Cañeros de Los Mochis y Bravos de Margarita, en Venezuela, mostrando que ya sus facultades estaban mermadas. En ese entonces, ya tenía 35 años de edad.

Esa temporada, Algodoneros llegó a la gran final, pero la perdió en siete juegos ante Yaquis de Ciudad Obregón.

Mac fue un trotamundos del beisbol mundial.

UN TROTAMUNDOS

En su carrera, Makoto jugó en diferentes ligas del mundo, incluyendo en su país, Canadá, Venezuela, Taiwán y por supuesto, en Estados Unidos y México, en donde estuvo en sus dos principales ligas.

En la Liga ARCO vistió las franelas de Algodoneros de Guasave, Águilas de Mexicali, Tomateros de Culiacán y Cañeros de Los Mochis.

En la LMB lo hizo con Tijuana (2006), que en ese tiempo eran Potros; Olmecas de Tabasco (2007) y Dorados de Chihuahua (2008).

En sus 18 años de carrera, dejó récord de 80-120 en 584 juegos, con efectividad de 4.93 en mil 664 innings de labor. Recetó mil 331 ponches y regaló 931 bases por bolas.

LA ACTUALIDAD

Actualmente, Suzuki vive en Tokio, Japón, en donde fundó la escuela English Baseball Academy, en la que enseña a niños a hablar inglés, y por supuesto, a jugar beisbol.

Actualmente trabaja en su escuela de beisbol en Tokio.

PERFIL:

Nombre: Mokoto Suzuki

Posición: Pitcher

Fecha de nacimiento: 31 de mayo de 1975

Lugar: Kobe, Japón

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.90 mts

Pesa: 88 kgs.