Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-En el beisbol el hecho de tener un nombre no es garantía de nada, y a lo que nos referimos concretamente, es que muchos hijos de buenos jugadores no fueron y no hicieron los que sus padres realizaron en el terreno de juego.
Por eso, en este Viernes de Historia, hablaremos de Steve Lombardozzi, jugador con experiencia de Grandes Ligas que vino a Algodoneros de Guasave en la temporada del retorno, y que a pesar de las grandes credenciales de presentación que traía, no pudo con las exigencias del equipo, y menos con el alto nivel que se juega en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
STEVE LOMBARDOZZI ACERCA A @ALGODONEROSGSV 👀
LOS GUASAVENSES QUIEREN CERRAR CON TODO LA PRIMERA VUELTA. PIC.TWITTER.COM/EU7N78CEOT— Liga ARCO Mexicana del Pacífico (@Liga_Arco) November 22, 2019
Pero en su defensa, salta la pregunta, en relación a qué si la directiva de ese entonces, que pecaba de impaciente, le hubiera dado más margen de adaptación, en vez de solo los 11 juegos que le brindó ¿Hubiera sido el gran refuerzo que se esperaba?
Y ES QUE LA TÓNICA ERA LA MISMA CON TODOS LOS JUGADORES QUE LLEGABAN, PORQUE NO LOS DEJABAN NI CALENTAR MOTORES. ESO SE VIO REFLEJADO EN QUE AL FINAL DE TEMPORADA NO SE PUDO CALIFICAR A PLAYOFFS, A PESAR DEL DESFILE DE 23 REFUERZOS EXTRANJEROS.
Juzgue usted qué pasó. No le tuvieron paciencia, o en verdad, no pudo con el nivel de la Liga ARCO.
SU PASO POR ALGODONEROS Y LIGA ARCO
Luego de haber jugado en el beisbol de Grandes Ligas durante seis años, Lombardozzi se convirtió en un refugiado de Ligas Independientes, de donde llegó a Algodoneros de Guasave, justo el 12 de noviembre del 2019.
Cabe señalar, que Steve es hijo del excelente segunda base y campeón de Serie Mundial, del mismo nombre, quien en 1987 ganó el clásico de otoño con Mellizos de Minnesota.
Hecho el apunte anterior, regresamos al tema central, en el que Steve se enfundó en la franela de nuestro equipo, debutando en casa, el día 13 de noviembre.
Fueron 11 juegos en los que Lombardozzi estuvo con Algodoneros.
Pasó el tiempo, y tras 11 juegos disputados, el refuerzo bateó para un decente .337 con cuatro carreras remolcadas e igual números de anotadas.
Ya estaba tomando su paso cuando fue puesto en asignación el 26 de noviembre del año en mención, pero al final, se hizo un cambio con Yaquis de Ciudad Obregón por Art Charles.
EL 3 DE DICIEMBRE DEL 2019 FUE TOMADO POR YAQUIS DE CIUDAD OBREGÓN, PERO NUNCA JUGÓ AHÍ, PORQUE LA TRIBU LO PUSO EN LISTA DE RESERVAS EL 7 DE DICIEMBRE, Y AHÍ ACABÓ LA INCIPIENTE CARRERA DE ESTE “BIG LEAGUER” EN LA LIGA ARCO.
El cubano Alay Lago tomó el lugar de Steve en la segunda base de nuestro equipo, mientras que Charles fue colocado como primera base.
Alay Lago tomó el lugar de Steve.
SU CARRERA
Como previamente lo comentamos, Steve creció en los estadios, acompañando a su padre, lo cual hizo que también se convirtiera en un jugador profesional.
Al crecer, fue tomado en la ronda 19 del draft del reclutamiento de prospectos para Grandes Ligas, por Nacionales de Washington, en el 2008.
Tras una travesía de tres años en Ligas Menores, por fin el ansiado sueño de Steve de jugar en Grandes Ligas el 6 de septiembre del 2011, al debutar con Nacionales.
En ese momento, los Lombardozzi se convirtieron en la pareja padre-hijo número 207 en jugar en Grandes Ligas, desde 1903 a esa fecha.
Se debut en Grandes Ligas fue con Nacionales.
En ese 2011, Steve vio acción en 13 juegos, en los que bateó para un pobre .114, sin jonrón y una remolcada, más un doblete.
En el 2012 ya tuvo más oportunidad, al jugar en 126 duelos, con un decente .273, más tres para la calle, 16 dobletes (fue su cifra top en Grandes Ligas) y 27 carreras remolcadas. Ese fue su mejor año en el Big Show.
Todavía en el 2013 jugó a un gran nivel, ya que, en 118 duelos, promedió .259 con dos obuses, 22 impulsadas y 15 dobles.
De ahí en adelante, problemas extrabeisbol empezaron a mermar su rendimiento, y eso se vio en el 2014 con Orioles de Baltimore, club con el que jugó en 20 duelos, y en ellos, solo produjo dos carreras.
Baltimore lo soltó y en el 2015 se fue a Piratas, en donde estuvo peor, ya que en 12 juegos se fue de 12-0.
LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD QUE TUVO EN EL BIG SHOW FUE EN EL 2017 POR MARLINS DE MIAMI, Y EN SOLO DOS JUEGOS SE FUE DE 8-0.
SU ÚLTIMO JUEGO EN LA GRAN CARPA FUE EL 12 DE MAYO DEL 2017, EN CONTRA DE BRAVOS DE ATLANTA. “BATEÓ” DE 3-0.
Con Orioles su nivel de juego empezó a caer.
EL COLOFÓN DE SU CARRERA
Steve fue un gran prospecto para Grandes Ligas, pero nunca demostró la consistencia necesaria para jugar a tan alto nivel, por eso fue que se refugió en Ligas Independientes (Atlantic y American Asociation) con los equipos equipos de Long Island y Kane County.
Ahí, las lesiones lo tocaron tanto, al grado de que su carrera se vio limitada a tres temporadas en el circuito independiente.
EN EL 2022 FUE SU ÚLTIMA CAMPAÑA LA EDAD DE 33 AÑOS, PERO ES DIGNO DE SEÑALAR QUE OFICIALMENTE TODAVÍA ESTÁ ACTIVO, PORQUE NO HA ANUNCIADO SU RETIRO DE MANERA DEFINITIVA.
En ese 2022 jugó para Kane County en 38 duelos, en los que dio dos jonrones y produjo 18 carreras.
Su carrera prometía mucho.
PERFIL
Nombre: Stephen Anthony Paul Lombardozzi
Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1988
Lugar: Edina, Minnesota
Posición: Infielder/outfielder
Tira/ batea: Derecho/ ambidiestro
Mide: 1.80
Pesa: 88 kgs
Su papá fue campeón de Serie Mundial.